Ramón Campos Durán, alcalde de A Estrada, ha fallecido hoy a los 89 años de edad en este municipio. Su cuerpo será conducido mañana a las 16.30 horas desde el tanatorio San Pelayo hasta la Iglesia de San Paio da Estrada, donde media hora más tarde se celebrará el funeral y la inhumación en el cementerio de Figueroa. Hoy a las 20.30, se dará una misa en la capilla del mismo tanatorio.

Hijo de sastre y de modista, Campos entró en política en el 1975 de la mano de Mario Blanco, quien lo acabaría fichando para la junta de gobiereno local. Fue en el año 1991 cuando consiguió la alcaldía y la mantuvo con sucesivas mayorías absolutas hasta el año 2007, cuando anunció su decisión de abandonar la política.

En un reportaje de FARO en el año 2010, a punto de cumplir sus 80 años, confesó lo siguiente: "Nací en A Estrada, en ella viví y en ella quiero morir. Hice lo que pude e hice lo que supe".

En ese mismo artículo, el exregidor -padre de dos hijas- afirmó que le "llegó bien" su tiempo de actividad política y que desde entonces había preferido seguirla por la prensa y "opinarse" a sí mismo, por lo que no volvió a hacer declaraciones públicas.

"Yo quieto no sé estar. Puede que porque empecé a trabajar a los 14 años", decía enérgico para FARO hace casi 10 años.