La fase zonal Terra de Deza de Campo a Través en Edad Escolar tendrá lugar el próximoo miércoles, 4 de diciembre, en la Feira Internacional de Galicia Abanca, en cuyas instalaciones se presentó la prueba ayer por la tarde. En el acto participaron Daniel Benavides, jefe del servicio de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra, y Mónica González Conde, primera teniente de alcalde e concejala de Cultura, Turismo, Deportes y Comunicación de Silleda. Ambas entidades son organizadoras de la prueba, junto con la Agrupación Deportiva Escolar O Pino, que incluye centros escolares de Agolada, Rodeiro, Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Dozón. Además, estuvo presente Ricardo Durán, director de la FIG.

La fase zonal de Campo a Través, competición con la que se pretende fomentar la actividad física y la relación entre los niños de la comarca, contará con la participación de unos 800 alumnos y alumnas de primaria y secundaria de diez colegios dezanos. Son los CEIP de Silleda y Ramón de Valenzuela (A Bandeira), CPR Plurilingüe María Inmaculada e IES Pintor Colmeiro, todos de Trasdeza; los colegios Xoaquín Loriga (Prado) y Plurilingüe Vicente Arias de la Maza (Vilatuxe) y el instituto Laxeiro, de Lalín; CPI Plurilingüe de Rodeiro; CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces; y Pío Cabanillas, de Dozón.

Clasificatoria para el Campeonato Provincial de Campo a Través, esta competición incluirá categoría benjamín (2º y 3º de primaria), en la cual corren 500 metros tanto los niños como las niñas; alevín (4º y 5º), con distancias de 800 metros en femenino y 1.000 metros en masculino; infantil (6º), fijadas en 1.000 metros para niñas y 1.200 para niños; y cadete (2º e 3º de ESO), con distancias de 1.200 y 1.500 metros, respectivamente.

El cross comenzará a las 10:30 horas con la categoría de benjamín femenino. A continuación saldrán, en intervalos de quince minutos, benjamín masculino, alevín, infantil y cadete. Terminará en torno a las 12:30 horas, momento en el que se procederá a la entrega de medallas a los primeros clasificados.