El Concello de Silleda pondrá en marcha el día 1 la programación de Navidad, coordinada desde la concejalía de Cultura, y en la que figuran más de 40 actividades para todas las edades y gustos. Además, en la misma participan los distintos colectivos del municipio y ayer desvelaron las variadas iniciativas.

De esta forma, arrancará el próximo domingo día 1 con el concierto de Santa Icía, que tendrá lugar en el auditorio de la Semana Verde a las 18:00 horas, en donde la Banda Municipal de Silleda contará con la presencia del prestigioso músico y compositor Óscar Navarro. El martes día 3, se celebrará la actividad CoñeceNÓS, en colaboración con el CRD Medelo-Cogami. El jueves día 5 arrancará el Concurso de Escaparates de Nadal, un clásico que llega a su vigésima edición y el 6 se encenderá el alumbrado navideño, que lucirá nuevos diseños.

En el ámbito de la dinamización del comercio, y con la propuesta y organización de la Asociación de Empresarios e Comerciantes de Silleda (ECOS) habrá distintas actividades en las calles de Silleda y de A Bandeira, terminando la jornada con la Cabalgata y con un gran sorteo de premios del sector del comercio.Así, también el 6 ECOS dará a conocer en un céntrico escaparate de la villa los premios que se sortearán. El 21 tendrá lugar la primera actividad dinamizadora con la búsqueda de un árbol de Navidad por los dos cascos urbanos y el día de Nochebuena, un Papá Noel realizará la entrega de boletos también en las dos villas.

El 3 de enero está previsto celebrar una gincana con mensaje secreta también a cargo de ECOS. Los comercios recibirán los adhesivos con originales propuestas del alumnado a través del programa municipal Silleda Agasalla.

En el primer fin de semana, las actividades deportivas empezarán con el I Torneo Solidario de Pádel, organizado por Deza Pádel, y que se disputará en las instalaciones de FM Sport, (polígono Área 33) desde el jueves 5 hasta el 7. El 20 regresará el torneo de tenis de mesa a la Casa da Xuventude.Continuarán el 26 de diciembre, con un entrenamiento abierto y un partido de exhibición de fútbol gaélico en Silleda; el torneo solidario de fútbol biberón de la Escola de Fútbol de Silleda el domingo 29 y la carrera de San Silvestre y San Silvestriño, el 31, en la que también participará O Apalpador.

Los más pequeños podrán disfrutar de distintos talleres, tanto en las dependencias de la Casa da Xuventude, en Silleda, coma en el Centro Cultural Vista Alegre de A Bandeira. Arrancarán en la semana del 9 de diciembre, con elaboración de adornos de Navidad, árboles, agendas, o uno de repostería infantil que se celebrará en los dos centros. En Vista Alegre tampoco faltará la exposición de postales y el nacimiento, la demostración gastronómica (el 19 de diciembre) o un taller de adornos para el público adulto.

El arte tendrá también su protagonismo. El día 12 se celebrará en la Casa da Cultura una sesión organizada por el Club Faro de Vigo y la Diputación, que bajo el lema A historia da cultura contemporánea escríbese con nosoutras, as mulleres artistas, reunirá a conocidos rostros femeninos que analizarán el papel de la mujer en el arte. Además, se expondrá durante estas fechas la muestra de arte sacro en las parroquias de Silleda elaborada por el alumnado del Colexio Plurilingüe María Inmaculada, que ganó el premio Antón Fraguas y que está en estos momentos en el Museo do Pobo Galego.

Fiesta de la patrona

El sábado 7 se celebra en Silleda la Festa da Patrona, en honor a Santa Eulalia, en una jornada que tendrá lugar bajo una carpa en la Praza da Igrexa, con distintas actuaciones musicales y degustación, organizada por la Comisión de Festas de Verán de Silleda y el sábado 22 los vecinos de Parada celebrarán la festividad de San Tomé.

Además de las audiciones de Navidad de la Escola de Música Municipal (el 15 en el auditorio de la Semana Verde y el 20 y 21 en el de Manuel Dopazo), no faltará el Festival de Panxoliñas de la Coral Polifónica Trasdeza (el 21); el Festival de Nadal de la Banda Municipal de Silleda (el 28) o el Concerto de Aninovo el 4 de enero en A Bandeira, con todas las formaciones de la localidad (Banda Recreativa e Cultural, Coro Vales Mahía, Fortín da Pomba y Xirandola).

También tendrá lugar el espectáculo de Viravolta Títeres, el domingo 22, con A Maleta de Don Attilio (Praza da Igrexa de Silleda); contacuentos en la biblioteca o la Festa Infantil de Fin de Año, ( el 27 en la Casa da Xuventude) con merienda y cotillón incluidos. Los mayores celebrarán su tradicional encuentro en el restaurante Coteliño (el 19) y se anticiparán a las uvas de Nochevieja con un ensayo el 27.

Además de los torneos solidarios, Cáritas Silleda organiza del 20 al 22 su Mercadiño Dulce Nadal, que se trasladará este año al salón parroquial. También desde Benestar Social se siguen coordinando la campaña Un agasallo, un sorriso, con la recogida de juguetes. El domingo 29 el programa Vive o camiño tendrá a Silleda como protagonista, con una completa jornada que incluye una ruta, talleres y un showcooking con la exaltación de productos locales. Las cabalgatas de Papá Noel en A Bandeira el 25 y la de Reyes por las calles de Silleda el 5 de enero (que terminará en el pabellón de Deportes de la localidad) serán otras de las grandes citas del programa de Navidad en la que continúa a trabajar el Concello de Silleda.

En los próximos días se dará más detalles de todas las actividades, que ayer fueron presentadas en el consistorio por parte de miembros del gobierno municipal y de algunos de los colectivos que participan en el programa. "Queremos agradecer a todas las asociaciones y entidades colaboradoras su implicación con este programa de Navidad en el que figuran actividades para todos los públicos", indica la concejala de Cultura, Mónica González.