Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avería de una ambulancia, motivo de la tardía respuesta en el accidente de Liñares

El vehículo de Protección Civil está inoperativo desde finales de octubre, lo que ha dejado la comarca sin su refuerzo habitual

La tardía atención tras el siniestro ocurrido en Lagartóns provocó quejas vecinales. // Bernabé/J. Carlos Asorey

El accidente ocurrido en la tarde-noche del pasado viernes en la N-640 a su paso por Liñares ha originado un debate por el tiempo de respuesta de los servicios de atención sanitaria. En el suceso, un hombre de 83 años con un marcapasos recibió un golpe en el pecho y comenzó a quejarse de un dolor en la zona. Testigos presenciales socorrieron al anciano y llamaron al 061. Tras explicar el caso a un doctor se pidió a los presentes que mantuviesen inmovilizado en el vehículo al señor, controlando sus constantes vitales hasta que llegase una ambulancia para trasladarlo al hospital. Esa prometida ambulancia sin embargo tardó más de 45 minutos, según explicaron vecinos presentes en el lugar, ya que el 061 les informó que tenía que venir una de la zona de Padrón al estar ocupada la de A Estrada.

El motivo de esta tardanza en la asistencia sanitaria estaría en la avería de la ambulancia que utiliza Protección Civil de A Estrada. Según explicaron desde el gobierno local este vehículo sufrió una "grave avería" a finales del mes de octubre y en estos momentos todavía se encuentra en reparación en el taller. Su previsión es que pueda volver a estar operativa esta semana. Desde el concello explicaron que se trató de "algo puntual" en la interrupción de un servicio de refuerzo que se realiza en A Estrada y que pocos concellos tienen.

La comarca de Tabeirós-Terra de Montes cuenta con una ambulancia del 061 permanente. Dicha ambulancia es la primera en ser movilizada en caso de una urgencia en A Estrada, Forcarei o Cerdedo. En el supuesto de estar atendiendo otra urgencia, el 061 cuenta con una segunda opción en la comarca, la ambulancia de Protección Civil. Esta funciona a través de un convenio de colaboración por el cual el 061 paga una cantidad por servicio y kilómetros de esta ambulancia al Concello de A Estrada.

Se trata sin embargo de un gran refuerzo en la comarca, especialmente ante la carga de trabajo de la ambulancia del 061. Esta atiende toda la comarca pero además acude a zonas como Silleda, Lalín, Caldas, Santiago o Padrón si es necesario. Además, al contar con el refuerzo de Protección Civil es habitual que se la llame para urgencias en concellos limítrofes, convirtiéndose en el gran comodín ante la acumulación de urgencias en la zona.

En el municipio pueden verse otras ambulancias, aunque no son para atender urgencias, sino para servicios programados como traslados de personas con problemas de movilidad.

A esta carga se une además la utilización de las ambulancias por parte de algunas personas que llaman al 061 a pesar de que podrían trasladarse por sí mismas al centro de salud más cercano. Desde el sector explican que este tipo de servicios gastan unos recursos limitados y los desvían de casos más graves que puedan surgir en este tiempo de traslado.

Compartir el artículo

stats