Un total de 61 candidatos a participar en el taller municipal de empleo Foresta Lalín II comenzaron a entregar ayer la documentación requerida para optar a una de la veintena de plazas que oferta este programa. El proceso selectivo había comenzado el 21 de octubre y ayer hubo una reunión informativa en el consistorio a la que acudió la edil de Emprego, Karen Fernández Lamela, así como técnicos municipales y del Servizo Público de Emprego (SEPE).

Durante este mes se desarrollarán las diferentes fases del proceso de selección -entrevista y baremos de méritos- para dar comienzo al taller laboral el 3 de diciembre con 20 participantes, llevarán a cabo labores de tratamientos silvícolas preventivos y de mejora de las masas forestales. Esta acción con una subvención de la Xunta de 336.446 euros, tendrá una duración de nueve meses, y da continuidad a la desarrollada entre noviembre de 2018 y agosto de 2019. La Xunta aporta 13.500 euros al ayuntamiento para incentivos a la contratación de nueve participantes, una vez finalizado el taller.

Las tareas que realizarán los alumos-trabajadores pretenden dar respuesta a la amenaza de los incendios forestales, con trabajos silvícolas o preventivos en masas forestales en colaboración con las comunidades de montes vecinales en mano común: Montes Veciñais en Man Común de Zobra (CMVMC de Zobra); Montes Veciñais en Man Común da parroquia de Bermés (Monte do Carrio); Montes Veciñais en Man Común de Moa y Montes Veciñais de Man Común de A Xesta.