Llegado el mes de noviembre con el una de las citas señaladas en la programación del Concello de A Estrada: El Festival Folk Lume na Lareira. Junto con el San Martiño, la Festa da Poesía o los conciertos de Sana Cecilia, es uno de los eventos más populares del municipio que celebra su doceava edición. Un año más, el humor y la música irán de la mano para completar un cartel atractivo. En la jornada de ayer, el concejal de Cultura, Juan Constenla, y el presidente del colectivo, Juan Ruibal, fueron los encargados de presentar el evento. La cita tendrá lugar el domingo 17 de noviembre a partir de las 18:00 horas en el Teatro Principal.

El certamen reunirá a siete grupos sobre el escenario llegados de dentro y fuera de Galicia. "Es un gran esfuerzo y reto para nosotros realizar este evento", recalcó Ruibal. Para esta edición, han realizado un cambio en el presentador. Xacobe Pérez, presentador de la televisión pública gallega, será el encargado de encaminar la cita. "Se lo ofrecimos y desde un primer momento nos dijo que sí. No nos olvidamos de Julio González, quien ha formado parte de los anteriores eventos, pero esta vez seguirá con una actuación de humor". Los artistas que completan el cartel son: Cans de Palleiro (Bembivre, Vigo), el acordeonista Juanjo Mariño (Poio), el guitarrista y cantante Xosé Iglesias (Fuxan os Ventos, Pontevedra), O Son da Fervenza (Silleda), Julio González (Pontevedra) y Felipes (Portugal). "En cuanto al último grupo, no tenemos muy claro quien va a venir", afirma Ruibal. La última actuación está a cargo del grupo anfitrión, Lumen a Lareira, que traerá sorpresas "y no será lo habitual".

Constenla ha reafirmado su apoyo "a esta fiesta de la música tradicional además, pondremos nuestro grano de arena para contribuir a que el evento vuelva a llenar las butacas". Las entradas están disponibles desde hoy en el departamento de cultura del concello, el bar Alameda o Mesón de A Estrada. Las entradas tienen un coste de cinco euros y desde la organización piden a los que quieran asistir que las retiren cuanto antes.