La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cerdedo-Cotobade lleva retirados en lo que va de año cerca de 200 nidos de avispa asiática -la ya popular vespa velutina- a través de las dos brigadas específicas centradas en combatir esta plaga. Esta entidad municipal recibió un total de 153 avisos del 012 desde el pasado mes de febrero, a los que se suman los alrededor de 40 gestionados a través del Concello.

El responsable de Protección Civil y coordinador del programa contra esta especie invasora, Javier Lois, explicó que se crearon dos equipos especializados en la retirada de los nidos. Protección Civil está empleando el sistema de pértiga para, posteriormente, neutralizar los nidos, pero está barajando la posibilidad de cambiar el sistema por el de una escopeta con explosiones. "Es un sistema más efectos y pensamos en implantarlo en nuestra agrupación", indican, asegurando que ya se realizaron contactos con un profesional de Cambre para ello.

La parroquia de Viascón es la que lidera la aparición de nidos en el territorio de Cotobade, mientras que en el de Cerdedo el hallazgo de estos asentamientos de velutina está má repartido por las ocho parroquias.

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, reconoció públicamente el "gran trabajo" que está realizando Protección Civil para atender a esta y otras incidencias. Señaló que el Concello está especialmente sensibilizado en la lucha contra la velutina para proteger su riqueza natural y recordó que hace tres años ya se realizaron talleres para la instalación de trampas.