"Quiero tirar para adelante todo lo que pueda por la familia. Yo solo no doy arrancado; tengo que tener ayuda como tengo de los vecinos, de la familia y del Concello". Manuel Neira Ferro no podía evitar ayer emocionarse. Y no es para menos. Hace una semana este vecino de la parroquia estradense de Berres sufrió la impotencia de ver cómo el fuego devoraba su negocio y su hogar, dejando a su familia con lo puesto. El duro golpe que han sufrido estos estradenses ha despertado ya un movimiento solidario entre sus vecinos, una iniciativa que ayer se amplió con la apertura de una cuenta bancaria para que cualquier persona que lo desee pueda aportar su grano de arena para posibilitar a esta familia un nuevo comienzo.

Manuel asistió ayer, arropado por el alcalde, José López, la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, y los integrantes de Cáritas Parroquial de A Estrada José Manuel Vázquez y Lourdes Tejedor a la presentación de esta cuenta solidaria. El regidor reconoció que el Concello "tenía complicado" institucionalizar una cuenta para ayudar a esta familia pero encontró en su intento de colaborar con ella a Cáritas. Esta organización abrió una cuenta específica en Abanca, en la que pueden realizarse ya ingresos o transferencias. Las primeras no se han hecho esperar.

"No podíamos quedar al margen ni mirar para otro lado", apuntó el director de Cáritas. José Manuel Vázquez indicó que ni siquiera es necesario aportar el número de cuenta, bastando con que los interesados expresen su deseo de que estos fondos vayan para la cuenta "ayuda a la familia Neira Iglesias de Berres". Para quienes quieran realizar una transferencia se aportó ayer el IBAN ES50 2080 5031 2030 40040630.

Según se explicó, la idea es que esta cuenta permanezca abierta por espacio aproximado de dos meses. Transcurrido este tiempo, la cantidad ingresada se le aportará a la familia y se procederá a la cancelación. En la mañana de ayer se aclaró que esta cuenta es independiente de la recogida de aportaciones realizada por la asociación Novo Centro de Berres, fruto de las aportaciones que, de manera inmediata, quisieron realizar los vecinos de esta parroquia de A Estrada, cuyo "comportamiento extraordinario" desde el minuto uno que quiso elogiar públicamente ayer el alcalde.

López Campos apuntó que la apertura de esta cuenta vendrá a resolver la situación en que se encuentran en estos momentos muchas personas que desean colaborar con esta familia de Berres y que están llamando al Concello para ver cómo pueden hacerles llegar su ayuda.

Desde Cáritas también se aprovechó la presentación de esta iniciativa para poner todos sus recursos a disposición de estos vecinos, que han encontrado en su ámbito familiar la respuesta a la imperiosa necesidad de alojamiento después de que el fuego calcinase su hogar. El propio Manuel Neira apuntó ayer que su hermano les abrió de par en par las puertas de su casa.

El Concello puso a disposición de estos vecinos sus servicios técnicos para determinar el alcance de lo daños que el fuego ocasionó en la estructura de la edificación. Las llamas afectaron a todo el inmueble, ocasionando que parte del tejado colapsase. Las previsiones pasan porque entre hoy y mañana pueda conocerse hasta qué punto afectaron las llamas a la estructura, de cara a valorar posibles intervenciones.

Por otro lado, el alcalde de A Estrada indicó que también se estuvieron analizando los gastos derivados de las labores de extinción del incendio. Aunque sin ponerle una cifra, el mandatario anunció que los del servicio de Emerxencias no le serán repercutidos a esta familia, toda vez que indicó que los bomberos de Silleda también se mostraron abiertos a colaborar "para que no se le traslade el coste del servicio prestado".