Lalín es un municipio seguro. Así lo avalan los datos aportados ayer por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, quien presidió en el consistorio la primera junta local de seguridad que se convocaba desde 2014. Acompañada del alcalde, José Crespo, y de miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad, la representante del ejecutivo central indicó que la localidad ya partía de unos índices bajos de infracciones penales y que al término de este año podrían descender un 15% más. Asimismo, puso de manifiesto el trabajo de los cuerpos de policía y Guardia Civil, una vez que el 45% de los delitos investigados fueron esclarecidos.

Junto al representante de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, el teniente coronel, Manuel Touceda; el capitán del Puesto Principal de Lalín, Antonio Álvarez; y la teniente de alcalde, Paz Pérez Asorey -el regidor, José Crespo tuvo que ausentarse al final de la reunión- explicó que en el ámbito de actuación del instituto armado a nivel estatal el promedio de delitos penales está en 32 por cada millar de habitantes, mientras que en el área de influencia de la Comandancia es de 23x1000 y en Lalín cae hasta la quincena por cada mil vecinos. Otro dato aportado en la comparecencia de ayer es relativo a la ratio de delitos, que en la capital dezana está en un promedio de 0,7 casos al día. Una vez que este balance estadístico se ciñe a los nueve primeros meses del presente año, se puede concluir que han sido unos 190 entre enero y septiembre, un índice considerado bajo si tenemos en cuenta que esta localidad rebasa los 20.000 habitantes. "Lalín mantiene una tendencia baja en el número de delitos desde 2017", remarcó.

Larriba subrayó que, como en el resto de Galicia y España, este territorio tampoco es capaz de escapar a la escalada de delitos que se cometen en la red. Los conocidos como ciberdelitos son computados independientemente de que se cometan desde el extranjero y ya son tratados dentro del mismo epígrafe como los que atentan contra el patrimonio. Compras fraudulentas por Internet o copiado de tarjetas son las infracciones más comunes que, por ejemplo en el territorio cubierto por la Policía Nacional, en España, se han disparado un 300%".

Por otro lado, el encuentro de ayer fue aprovechado para cerrar la inclusión del Concello en el sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado d Seguridad. Las partes acordaron la adhesión a un sistema que ya funciona en una decena de ayuntamientos de la provincia. Paz Pérez concretó que el ejecutivo local pretende asentarse en el nivel más bajo de este programa, pues el citado sistema requiere de una serie de recursos que, en el caso de Lalín, están condicionados, por ejemplo, por un ajustado cuadro en la plantilla de la Policía Local. No obstante, para la primera semana de noviembre está prevista una reunión de trabajo y se espera que en 2020 se pueda aprobar la ratificación del protocolo en una junta local de seguridad. Porque, subrayó Pérez, el Concello desea poder formar parte de un sistema más efectivo si cabe en la protección de las víctimas de violencia de género y en el conocimiento de los casos. La subdelegada apuntó que en el municipio dezano hay 24 casos activos, aunque ninguno de riesgo elevado, y que durante el pasado año se presentaron 6 denuncias. "No vamos a ser excesivamente ambiciosos, porque tenemos los medios que tenemos, pero sí que queremos ser un Concello comprometido, que está al lado de las víctimas", apostilló la también responsable municipal del área de Política Social.