A Estrada dará hoy un paso más para facilitar las familias las conciliación de la vida laboral y familiar. El municipio estrena este mediodía un comedor escolar para alumnos que cursan estudios de Secundaria, un servicio que será común a los tres institutos públicos: Manuel García Barros, Antón Losada Diéguez e IES Nº1. La Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) abandera la puesta en marcha de este novedoso servicio, contando con que estos primeros días sirvan de referencia para que más familias se animen a que sus hijos lo utilicen.

Desde Fesanpas se explicó ayer que una treintena de padres secundaron la última reunión informativa sobre este comedor, que estará localizado en las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos. De preparar el almuerzo se encargará la firma estradense Gradín, estando dispuesto para recibir a los alumnos tan pronto como el timbre anuncie el término de la jornada lectiva, a las 14.25 horas.

Este comedor funcionará como un bufé, de tal manera que los estudiantes tendrán a su disposición cada día dos propuestas como primer plato y otras tantas para el segundo. A mayores, siempre estará preparado un bufé de ensaladas, para que cada usuario pueda prepararse este acompañamiento de los platos principales del menú a su gusto.

Desde Fesanpas se aguarda que la respuesta a la apertura del nuevo comedor vaya siendo escalonada. En la jornada de ayer todavía no podían precisarse con exactitud el número de usuarios que estrenarán el servicio en este primer día, si bien se aguarda que ronde la quincena. En todo caso, la jornada de los martes podría ser una buena ocasión para que nuevos comensales se sumen a este comedor, habida cuenta de que estos días los institutos tienen clase por la tarde.

El comedor tendrá un único turno y Fesanpas hizo uso de su perfil en redes sociales para recomendar, en función de la ubicación de cada uno de los tres institutos, el recorrido peatonal para que los usuarios accedan al comedor.

Esta iniciativa busca sumarse a las alternativas ligadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo en el caso de aquellas familias en las que los progenitores o tutores están trabajando en los horarios de comida. La pretensión es ofertar un servicio que posibilite un menú equilibrado en una instalación a dos o tres minutos de los centros de Secundaria y por un precio similar al que puede tener un alumno de Primaria en el comedor de un colegio. En concreto, la horquilla de precios va desde los 5,50 euros que costaría acudir a este comedor un día de forma esporádica a los 89,43 que cifran el coste mensual del servicio para usuarios que hacen uso de este servicio cinco días a la semana. Acudir al comedor cuatro días costará 71,54; si se asiste tres días serían 53,66 y 35,77 en el caso de que el alumno coma dos días cada semana en estas instalaciones. Finalmente, quedarse a comer un día por semana costará 17,89 euros al mes. Estas tarifas son para alumnos asociados a cualquiera de las tres Anpas de los centros de secundaria de A Estrada.