20 de septiembre de 2019
20.09.2019

La Xunta invierte 1,5 millones de euros en las obras de la depuradora de Rodeiro

La consellería realiza el proyecto después de las valoraciones de un estudio hidráulico en el municipio - La instalación estará por debajo de las naves del polígono de A Devesa

20.09.2019 | 02:08
Vázquez y López durante la reunión sobre las infraestructuras de la red de saniamiento.

La conselleira de Infraestructuras y Mobilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de Rodeiro, Luis López, se reunieron para tratar las obras hidráulicas del municipio. La red de saneamiento con la construcción de la depuradora es por la que más lleva luchando el alcalde rodeirense, puesto que desde hace varios años, empezó a tratarla como una de las prioridades del concello.

En la reunión se acordó la solución definitiva para ampliar la red de saneamiento del concello mediante la ejecución de una nueva depuradora y un colector general. Estas actuaciones, de carácter hidráulico, contarán con una inversión autonómica de cerca de 1,5 millones de euros. El alcalde explica que, a partir de ahora, la consellería se encargará de diseñar el proyecto, puesto que es la realiza su financiación.

Hay que tener en cuenta que estas infraestructuras definidas son producto de un estudio de alternativas efectuado para conseguir la opción que mejor responda a las necesidades del concello en materia de depuración. Después de valorar, desde abril, la situación de las arquetas y aguas, entre otras evaluaciones, salieron cuatro alternativas, escogiendo ésta como la mejor para el municipio, aunque es la más cara, según explica el edil. En este sentido, el proyecto contempla la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales así como la ejecución de un colector general. A diferencia de los anteproyectos anteriores, estará situada por debajo de las naves del polígono A Devesa. Estas actuaciones tienen un coste elevado porque en muchos puntos del municipio se tienen que realizar nuevas canalizaciones para separar las aguas pluviales de las fecales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos