La petición al Concello de A Estrada de varios de los colectivos que forman parte del centro juvenil La Estación de mantener su emplazamiento en la parte baja de la estación de autobuses ha abierto el debate sobre el uso que se debe dar el viejo ambulatorio estradense una vez que esté operativo el nuevo PAC en la zona de A Baiuca. En este sentido el PSOE ha reclamado al gobierno local que reconsidere su propuesta de un Centro Integral de Atención Social ante la negativa de los chicos de La Estación a desplazarse al viejo ambulatorio.

El portavoz municipal de los socialistas, Luis López Bueno, explicó que su partido conocía la negativa de los colectivos de la Estación a abandonar las actuales instalaciones y considera que el gobierno municipal no tuvo en cuenta esto. "Seguramente ni hablaron con ellos, luego no saben cuáles son sus necesidades reales, como más apoyo institucional o la cesión de todos los espacios que solicitan para sus iniciativas, no como sucedió con la Feira da Mocidade". Lamentan que el Partido Popular está utilizando el viejo centro médico como "elemento de mercadeo". "Hace falta fijar ya un destino definitivo para esta instalación y dejarse de improvisaciones". Los socialistas le reclaman al gobierno que los trate con seriedad, "les ofrecen el viejo ambulatorio, que aún está ocupado, y no se sabe ciertamente cuando quedará libre".

Desde el PSOE explicaron que comparten la necesidad de un Centro Cultural que ofrezca mejores instalaciones para las asociaciones y para la realización de actividades, pero "el edificio del viejo centro médico no parece el lugar ideal para esto". López Bueno indicó que "conviene iniciar una ronda de contactos para detallar con las asociaciones como convendría diseñar ese espacio, y partiendo de esa base, buscar alternativas para su ubicación y adecuar la instalación a las demandas reales de los colectivos".

Su propuesta

López Bueno entiende que la propuesta socialista para el viejo ambulatorio es "la única que atiende realmente las necesidades de la mayoría de los vecinos y de las vecinas" y "la única que da servicios para atender a mayores y chicos desde el punto de vista del bienestar social". El portavoz recordó que su propuesta implica recuperar para el Concello el edificio del Centro Médico de la Avenida de Santiago y reformarlo para que incluya un Centro de Atención Temperá para el tratamiento de niños de problemas como hiperactividad, nacimiento prematuro, desarrollo intelectual, TDHA, entre otros. Además, se reubicaría allí el Centro de Día, lo que permitiría aumentar las plazas ofertadas. Igualmente se crearía en este espacio una unidad de recuperación para personas con movilidad reducida y afectados por ictus y una unidad de atención a personas con diversidad funcional.

El portavoz del PSOE considera que "debemos comenzar a planificar ya, porque el Centro podría estar en funcionamiento en la segunda mitad del mandato". Además también reconocen que colaborarán con el gobierno si deciden estudiar su propuesta porque "lo importante es que la iniciativa salga adelante".