A Estrada celebró en la noche de ayer un pleno municipal sin puntos de interés en su orden del día. Esto centró el debate en las mociones y preguntas presentadas por los partidos de la oposición, algunas de ellas sobre temas de la actualidad del municipio. Uno de los principales debates estuvo en la situación de la Policía Local y en la forzada decisión de prescindir del turno de noche al no contar con efectivos suficiente.

PSOE y Móvete coincidieron en preguntar sobre esta cuestión. El alcalde, José López Campos, señaló que se trató a una decisión "razonable y razonada", que viene derivada por un lado por las dificultades para contratar nuevos agentes, con un proceso de formación de nueve meses incluido, y por otro por la nueva ley que abrió la posibilidad de que los policías locales se retirasen a partir de los 59 años. El regidor local explicó que en estos momentos cuentan con 11 efectivos por los 18 que deben tener para atender el servicio. Las opciones pasan ahora por contratar nuevos agentes. Uno de ellos ya está en formación en la academia y se espera que se incorpore en diciembre. Además, López anunció que intentarán sacar tres plazas de policías locales en la oferta de empleo público de 2020. El problema es que los diferentes trámites alejan su incorporación a un año.

También en el marco de las plantillas municipales, López Campos respondió a las quejas planteadas por el PSOE por la recogida de basura en puntos como la Avenida de Santiago o la Avenida de América. El regidor recordó el esfuerzo realizado en la adquisición de un nuevo camión y nuevos contenedores, aunque admitió que tienen "un problema de personal en el servicio de recogida". En estos momentos cuentan con 14 personas, todas ellas temporales. Se analiza sin embargo la posibilidad de ampliar la plantilla. Además, se intentará mejorar en la recogida selectiva. Según anunció, están trabajando en el pliego de un proyecto para mejorar el servicio en este sentido y también el Punto Limpio.

También en relación a preguntas del PSOE, el regidor reconoció los problemas en el firme de la parte final de la Avenida de Santiago y en la calle que sube hasta la Farola desde Santiago. Bien por el constante tránsito o por el paso de vehículos pesados, son dos calles con continuados problemas y las soluciones tomadas para atajarlos no han funcionado. En estos casos se baraja la opción de levantar todo el firme, ya que el que tienen no es suficiente para tanto tránsito.

Ante las preguntas de la oposición también anunció que están elaborando un informe para analizar la señalización horizontal y vertical en el casco urbano, así como la creación de plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida.

PSOE y Móvete por su parte presentaron una moción para que A Estrada apoye la campaña promovida por las organizaciones de mujeres con motivo de las movilizaciones previstas para el día 20 en toda España. Todo el pleno apoyó por unanimidad su propuesta, que contempla que el Concello se iluminará de violeta esa noche y se prestará apoyo a las movilizaciones en A Estrada, entre otras cuestiones. Mar Blanco también trasladó en el pleno la necesidad de actuar cuanto antes en la reposición del muro caído del colegio Pérez Viondi.

Desde el BNG por su parte, Susana Camba trasladó quejas vecinales por el estado de la PO-214 y la falta de pasos de peatones en la rúa do Muíño. Además, preguntó por el paradero y el estado del cruceiro de Ouzamerxe, retirado para reparar hace varios años. El Concello se comprometió a investigar esta petición.