Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fe de altura

La Romería do Monte Faro acogerá este fin de semana a más de 7.000 creyentes

Devotos durante la celebración del año pasado. // Bernabé/ Javier Lalín

Cumpliendo con la tradición secular, las dos imágenes de la Virgen conocidas como Nai y Filla se volverán a encontrar este fin de semana. Miles de fieles se reunirán en lo más alto de la Serra do Faro, entre los Concellos de Rodeiro y Chantada, para honrar a Nosa Señora do Faro.

Esta popular celebración comenzará este sábado a las 9:00 horas con una misa en la iglesia parroquial de Requeixo. Al finalizar la liturgia la imagen de la Virgen conocida como Filla, con más de 200 años de historia, será llevada hasta el Santuario do Faro, un recorrido que durará alrededor de dos horas. Allí se encontrará con la otra imagen, Nai. Tras la llegada tendrá lugar otra misa. El domingo será el día grande, el responsable del santuario, Javier Diéguez, espera recibir a más de 7.000 personas. En la actualidad, la mayoría accede al lugar en coche aunque sobre 400 devotos siguen manteniendo la tradición de subir al monte andando. "Hay un tramo del camino, cerca del santuario, que la gente sí que realiza andando o de rodillas", asegura el responsable del santuario.

Las liturgias en este día comenzarán a las 8:00 horas de la mañana hasta las 12:00 horas, la misa solemne tendrá lugar a las 13:00 horas. La mayoría de fieles suele participar en dos liturgias y después realizan una comida campestre en la zona, algunos piden en los puestos que se sitúan cerca del santuario, otros reservan sitios con anterioridad y llevan de sus casas comida típica como tortilla, empanada, lacón o pollo. Por la tarde, se celebra una liturgia más de 17:00 horas a 18:00 horas. "Los devotos que vienen por la tarde es porque quieren evitar la aglomeración de gente de la mañana", afirma Diéguez. También se colocan en el lugar diferentes juegos para que los más pequeños se diviertan durante esta popular jornada.

El último día, lunes 9, el recorrido se realiza a la inversa. Por la mañana, a las 12:00 horas, tiene lugar la última misa en el santuario, tras finalizar la Filla es trasladada mediante una procesión hasta la igrexa de Requeixo, donde tendrá lugar la última liturgia de esta romería.

Promesas en forma de grano

Esta subida al Santuario do Faro es una celebración intergeneracional en la que participan tanto niños como personas adultas. Muchos de los asistentes tienen marcada esta fecha en sus calendarios y acuden todos los años. "A las cinco o seis de la mañana muchos jóvenes salen de sus casas para llegar andando hasta el santuario". Las ofrendas también son las protagonistas de esta romería ya que los creyentes aprovechan para pedirle ayuda a la virgen. En algunos casos las personas se ofrecen cuando son pequeñas y continúan realizándolo cuándo con adultos. "Me encontré ahora con una señora que cuando era pequeña se ofreció a llevar su peso en grano y ahora como tiene 70 años lleva una limosna", señala el responsable.

Durante estos tres días se acercarán a la zona personas de varios lugares de Galicia, entre los que destacan devotos de los Concellos de Chantada, Lalín y Rodeiro. También participa gente de Lugo y del norte de Ourense e, incluso, de Ferrol, Portomarín, Ourense ciudad y Oviedo. A diferencia de la celebración que se realiza en el mes de agosto, la llega de inmigrantes es mucho menor.

Este año la novedad es la propia restauración del santuario, que cuenta con una nueva iluminación en el interior cuya versión definitiva será estrenada el viernes. Un cambio para recibir, a la que se prevé, como la mayor participación en esta romería desde hace años, sobre todo, debido a que el día grande recae en domingo. La reforma, que incluyó además el lavado de las paredes y la eliminación de humedades, ya pudo contemplarse en la romería del pasado 15 de agosto.

Compartir el artículo

stats