A una semana del arranque del curso escolar en Infantil y Primaria, los colectivos de comerciantes ponen en marcha diversas iniciativas para hacer más llevaderos los gastos que afrontan los progenitores en libros, material escolar y ropa. Así, en Lalín el centro comercial Pontiñas activa una campaña de vuelta al cole en forma de ruta ciclista. De este modo, los clientes deben pedir un cuño en cada local del centro comercial en el que hagan un gasto, ya sea en un local de ropa y calzado, el supermercado, hostelería o un servicio distinto. Si completa una ruta de cinco locales, participará en un sorteo de tres hoverboards (un tipo de patinete), mientras que si cubre la ruta de ocho locales, entrará en el sorteo de 500 euros. Los sorteos serán entre hoy y el día 21. El gerente del complejo comercial, Andrés Bahíllo, recuerda que en los establecimientos del mismo "los clientes pueden comprar todo lo necesario para la vuelta al cole". No hace falta una compra mínima para participar.

En Trasdeza, el colectivo de Empresarios e Comerciantes de Silleda, ECOS, reparte hoy y mañana entre sus asociados el material de una campaña que arranca este viernes, día 6, y que durará hasta el 23. En este caso, cada cliente que haga una compra en un comercio asociado a ECOS recibirá una rifa, que o bien irá sella o llevará el nombre del comercio y la firma. La rifa, con los datos del cliente, irá a una urna del local. Además, entre los días 9 y 13 habrá vales por cada compra para los hinchables y la merienda del día 13. Los hinchables estarán disponibles de 17.00 a 21.00 horas. En esa jornada habrá un sorteo no presencial pero emitido por el perfil de ECOS en Facebook. Repartirá 3 vales para gastar en la Librería Pily, A Casiña dos Contos y Conto Contiño. Será a las 21.00 horas en el local de la asociación. La organización recuerda que en la actividad de los hinchables cuenta con la colaboración del gobierno local de Silleda.

El lunes, 23 de septiembre, habrá otro sorteo, que tampoco será presencial y que también podrá seguirse por Facebook, En este caso, reparte 5 vales de 30 euros para gastar en locales ECOS. Será también a las 21.00 horas en la sede del colectivo. En los dos casos, la organización llamará a los agraciados para comunicarles el premio. Todos pueden ser canjeados durante el mes de octubre.

Actividades de la AED

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Deza arranca mañana sus actividades de la vuelta al cole, anunciadas días atrás. De 18.00 a 21.00 horas, tendrá lugar en la Praza da Igrexa la presentación de la escola de Fútbol Lalín y del Club Deportivo Lalín. Además, en la rúa Matemático Rodríguez, está prevista una sesión de deporte con la citada escuela de fútbol lalinense. las actividades continuarán hasta este sábado e incluyen, des hoy y gasta el viernes, sorteo de regalos y entrega de una bolsa-mochila a cada participante.