El Concello de Lalín avanzó en el día de ayer que las obras del parque infantil de la Praza da Vila, que se comenzaron a ejecutar en las primeras semanas de este mandato tras ser firmada el acta de replanteo con el anterior gobierno, pese a las solicitud de paralización del proceso de construcción solicitado por el equipo político que soporta el actual gobierno, tienen ya prácticamente ejecutados la totalidad de los trabajos de movimientos de tierras así como varias infraestructuras de soporte y la dotación de los servicios que van soterrados.

En concreto, indica el ejecutivo municipal, "los trabajos de excavación y el traslado de materiales de relleno, a día de hoy se encuentran ya ejecutados". También está muy avanzada la construcción del muro de contención situado bajo los cedros que define la nueva rasante inferior así como solera correspondiente y en la que se asentarán los nuevos elementos y la superficie de juego. En los últimos días , prosigue, también se conformaron los diferentes bancales de hormigón, así como la práctica totalidad de las instalaciones de electricidad, drenaje, iluminación y riego.

En los últimos días, se está procediendo a configurar mediante zahorra las pendientes que se generan desde los antiguos vasos de las fuentes ornamentales, que albergarán los nuevos juegos para los más pequeños entre los que se encuentra un trampolín que suele ser muy utilizado por los niños en los parques en los que cuentan con este elemento.

Del proyecto adjudicado a la empresa Galitec, comenzado el 24 de junio, con unos días de retraso sobre la firma del acta de replanteo que firmó el ejecutivo anterior, faltan por ejecutar parte de las instalaciones como son las luminarias que darán servicio al parque. También están en proceso de instalación el mecanismo de riego de la zona ajardinada.

En los próximos días comenzará a ejecutarse la solera de hormigón de la plataforma superior, y consecuentemente todos los pavimentos de la zona de intervención. Unos pavimentos que se instalarán en diversos materiales como caucho, hormigón y pavimentos drenantes. Una vez finalizada esta parte se procederá a la colocación de valga perimetral, los juegos que configuran las distintas zonas y el mobiliario con el que están dotadas las zonas de espera. Concluirá la obra con la instalación de especies arbustivas y césped en las zonas que define el proyecto.

En la primera visita a la obra el alcalde, José Crespo, trasladó a la empresa la posibilidad de que el proyecto estuviese rematado para las fiestas patronales de As Dores.