La Diputación califica como “desprecio” del Gobierno el no a una autovía hasta Ourense

El presidente provincial insta al Ministerio de Transportes a aclarar si “guarda indefinidamente en un cajón” un proyecto que considera estratégico para mejorar las comunicaciones en Pontevedra

El presidente de la Diputación, momentos antes de su comparecencia de ayer.

El presidente de la Diputación, momentos antes de su comparecencia de ayer.

C. Prieto

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, criticó ayer el “enésimo desprecio que la provincia de Pontevedra acaba de sufrir por parte del Ministerio de Transportes”, en referencia a la decisión del Gobierno central de descartar la construcción de una autovía entre Pontevedra y Ourense por el interior, con un ramal propio hacia Lalín, al “existir otros itinerarios de vía de alta capacidad”. Tampoco está de acuerdo el mandatario provincial con el argumento esgrimido para descartar el proyecto, que basa su postura en la existencia de otros itinerarios. Por eso, “desde la Diputación de Pontevedra quiero instar al Ministerio de Transportes a que aclare si este proyecto se guarda definitivamente en un cajón”, cuestionó Luis López.

El regidor señala que uno de estos itinerarios alternativos a los que se refiere el Gobierno es la carretera N-541, en la que se produjo el fatídico accidente en la Nochebuena de 2022, cuando un autobús se precipitó al río Lérez en medio de un gran temporal, que se saldó con siete personas fallecidas, y que es escenario de constantes siniestros. La nueva infraestructura entre Pontevedra y Ourense era una de las peticiones formuladas en el Pacto de Pedre –plataforma en la que se unen los alcaldes de los municipios atravesados por la N-541– para mejorar la seguridad vial en la citada carretera nacional. “No queremos parches, queremos actuaciones integrales”, exigió el presidente de la Diputación.

Luis López enmarcó la decisión del Ministerio de Transportes de no construir una autovía entre Pontevedra y Ourense, adelantada por FARO, junto a otras noticias negativas para la provincia, como el retraso de la llegada de los trenes Avril, “que además serán los segundos más lentos de toda la red”, así como las obras en el aeropuerto de Peinador “justo cuando se celebran eventos internacionales, como la feria Navalia; no parece que sea el mejor mes para realizar esas obras”.

El presidente de la Diputación de Pontevedra también insistió en que en esta provincia están “las 11 carreteras de titularidad estatal en un estado lamentable”. “Nada sabemos de obras para su mantenimiento y conservación”, criticó Luis López, que aprovechó para contraponer el modelo inversor de la Diputación en la red de carreteras provinciales.

El presidente provincial insistió en que esa autovía por el interior de la provincia, a través de municipios como Cerdedo-Cotobade o Forcarei, “es clave para mejorar las comunicaciones” en Pontevedra.

La decisión del Ministerio se conoció justo el día en el que se reabrió al tráfico en su totalidad el puente de Pedre en el que tuvo lugar el accidente de la Nochebuena de 2022. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, informó de la conclusión de una “profunda remodelación” de ese tramo, tras una inversión de 1.101.765 euros y casi ocho meses de trabajos, así como de la redacción del proyecto para completar el asfaltado integral del tramo entre los kilómetros 51,150 y 68,400, unos 17.250 metros que atraviesan Forcarei y Cerdedo-Cotobade. La Subdelegación apunta que “se adjudicará en los próximos meses para completar la mejora integral de la seguridad vial en esta carretera nacional”. Además, Losada admitió que la N-541, “como todas las de nuestra provincia y las de Galicia, acumulan desde hace más de una década un enorme déficit de mantenimiento que tenemos que resolver”.

Luz verde a +Renovables, la oficina de apoyo a las comunidades energéticas de la provincia

La Diputación de Pontevedra ha dado luz verde al expediente para contratar la Oficina de Transformación Comunitaria +Renovables, que contará con sede en el Viveiro de empresas de Barro y dispondrá de oficinas itinerantes. Esta actuación permitirá fomentar e impulsar la creación y el desarrollo de comunidades energéticas en todas las comarcas de la provincia, especialmente en los ayuntamientos del reto demográfico. El proyecto, dotado de un presupuesto total de 750.000 euros (con 500.000 euros de fondos europeos Next Generation) nace como respuesta a la crisis energética actual y por la necesidad de impulsar una nueva cultura energética con participación efectiva en el sistema energético por parte de la ciudadanía. Con la aprobación de este expediente, la Diputación de Pontevedra comienza el proceso para contratar una empresa que se encargará, entre otras cuestiones, del asesoramiento y asistencia técnica a las entidades interesadas, de la puesta en marcha de una red de comunidades energéticas y un observatorio provincial, de elaborar estudios e informes especializados, de formar al personal, de promover dos jornadas anuales (una este año y otra en 2025) para exponer casos de éxito y retos de futuro, y también de la organización de un congreso provincial de comunidades energéticas el próximo año.

Nueva IA para la web de Turismo Rías Baixas

La Diputación de Pontevedra aprobó ayer, viernes, en Xunta de Goberno el expediente para contratar la puesta en marcha de un asistente conversacional en la web de Turismo Rías Baixas. Esta tecnología, conocida como “chatbot” inteligente, aprovechará los flujos de datos y proporcionará a las personas usuarias información de interés para dar respuesta a sus preguntas. Esta iniciativa, en la que se invertirán cerca de 220.000 euros, se enmarca en el proyecto “Tourist Inside II”, financiado con fondos europeos. Según manifestó el presidente provincial, Luis López, la Diputación de Pontevedra está transformando a las Rías Baixas en un “Destino Turístico Inteligente”, ya que “el mundo está evolucionando muy rápidamente y no queremos quedarnos atrás. Por eso, con esta iniciativa nos sumamos a las vanguardias, a las nuevas tecnologías e introducir la inteligencia artificial en la gestión del turismo”. Este contrato incluirá la creación de una plataforma semántica, es decir, una estructura que almacene, gestione y analice los datos, sincronizándose a la vez con la información existente, para poder interpretar la información y dar, así, respuesta a las demandas de los viajeros, logrando un turismo más personalizado y diferenciador.