El plan de Silleda contra la avispa asiática ( Vespa velutina), puesto en marcha en el pasado abril, ya tiene resultados. En el desarrollo de la primera fase, denominada de trampeo, que se realizó entre abril y junio, ambos incluidos, se recogieron un total de 7.153 velutinas a través del reparto de 125 trampas entre apicultores y vecinos del municipio. La mayoría de las capturas fueron reinas, procedentes de nidos primarios, es decir, de las avispas más importantes porque son las fundadoras de los enormes nidos secundarios que se sitúan en las cimas de los árboles y que pueden llegar a alcanzar dimensiones considerables, albergando hasta 10.000 avispas.

El objetivo en su primera fase era alejar los avisperos de los entornos de las viviendas colocando las trampas florales recomendadas y ubicadas en los jardines y huertas. Ahora el plan deberá continuar siguiendo una serie de recomendaciones que se sugieren en un informe de los expertos participantes para una posterior reunión en el mes de noviembre, en la que se evaluará los datos para poder preparar una nueva campaña para el próximo año. "Los datos muestran que la velutina está fuertemente asentada en todo el territorio y que el trampeo supuso una merma y freno hasta el momento imparable de la propagación de esta plaga", manifiesta el experto y coordinador de esta campaña que la lleva a cabo en colaboración con el Concello.

Tras obtener los datos totales de las trampas y si se hace una comparativa como la del Morrazo, Silleda está en una ratio de capturas por trampa semejante, aunque con una carga de velutinas en la época estival mucho mayor, como así lo constata el Concello y vecinos que las observan en los frutales. Por esta razón, esta lucha iniciada en la pasada primavera, y viendo que el concello lleva ya varios años sufriendo esta plaga, deberá continuar.

Varía la mezcla

El experto técnico apicultor del programa recomienda notificar cuanto antes al número 012 y comunicarle los datos que ellos solicitan siempre que se detecta un avispero, pero nunca se deben tratar de eliminar por cuenta propia. También aconseja tener especial cuidado en las tareas de desbroce y recogida de fruta. Apunta que la mezcla de las trampas varía en el verano con respecto a primavera. La fórmula en esta época debe de incorporar: un litro de agua, 250 gramos de azúcar, una cucharada de miel y un poco de levadura de pan del tamaño de una uva, pero que esté bien deshecha.