Son cinco técnicos en el departamento pero solo están dos y el trabajo no para de crecer. Es la situación a la que se enfrenta el área municipal de Urbanismo, uno de los pesos pesados en el organigrama de la administración local. El Concello de A Estrada estudia cómo superar la colapsada situación del departamento, recientemente reconocida por el alcalde, José López Campos, y corroborada ayer por el nuevo titular de esta cartera municipal, Gonzalo Louzao Dono. El edil apuntó que la idea del gobierno es cubrir al menos dos plazas para reforzar el servicio y reducir al máximo el tiempo de respuesta al ciudadano.

Louzao indicó que en estos momentos el departamento cuenta con una arquitecta y un arquitecto técnico. Las otras tres plazas existentes están en actualmente sin cubrir por cuestiones de jubilación, excedencia o baja. Así las cosas, la pretensión del Concello es cubrir el puesto vacante por jubilación y cubrir la plaza de arquitecto como personal laboral. Ello duplicaría los técnicos actuales del servicio.

El edil de Urbanismo apuntó que, aunque la carga de trabajo del departamento es elevada, los tiempos de espera -cuando se ligan a cuestiones que dependen únicamente de la administración municipal, sin precisar informes sectoriales- son "de meses", no de años como sucede en otros lugares. Louzao Dono dijo que resulta difícil saber cuántos expedientes pueden encontrarse a día de hoy pendientes de resolución en este área municipal.

A la hora de anunciar que Gonzalo Louzao asumiría Urbanismo dentro de su gobierno, José López Campos asumió que la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) activó numerosas solicitudes de licencia y comunicaciones previas. El incremento del volumen de trabajo, sumado al hecho de que existan tres vacantes en el departamento, hacen que esta área de gestión municipal se encuentre en estos momentos -como reconoció el mandatario- colapsada. El alcalde manifestó también que los ciudadanos requieren más agilidad por parte de este departamento.

Como queda avanzado, la carga de trabajo es alta. Desde la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en 2013, este área gestionó la concesión de 242 licencias de obra mayor, que se suman a las miles de comunicaciones previas para obras de menor envergadura recibidas desde 2013. Después de la parálisis que sufrió durante años desde el punto de vista urbanístico el amplio rural de A Estrada ante la suspensión de licencias, en estos momentos el número de solicitudes de obra mayor que recibe el Concello procedentes de las parroquias continúa siendo más elevado que en el casco.

A mayores, el Concello no está externalizando ninguna dirección de obra, de tal modo que el departamento asume también estas funciones. Además, hay que tener en cuenta el trabajo que conllevan los grandes proyectos que también se llevan desde Urbanismo, entre los que a día de hoy destacan algunos desarrollos -públicos y privados- vinculados al PXOM e iniciativas impulsadas al abrigo de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).