El Concello de Lalín y la Secretaría Xeral de Igualdade trabajarán conjuntamente, entre otras cosas, para la instalación de un punto violeta tanto en la Feira do Cocido como en las Festas das Dores. La iniciativa se abordó el pasado jueves en Santiago en la reunión mantenida entre la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y las ediles Paz Pérez y Begoña Blanco. En la cita también se habló de la posibilidad de crear un apartado en la biblioteca municipal dedicado a la bibliografía en materia de igualdad y, sobre todo, estudiar la implantación de un servicio de acompañamiento en Lalín a las mujeres víctimas de la violencia de género en su visita a los juzgados. En este sentido, Pérez apostó por la formación de voluntarios de compañía, una iniciativa que se intentará poner en marcha en cuanto se concrete su funcionamiento definitivo.

La entrevista, que según fuentes municipales se desarrolló en un "ambiente de cordialidad, coordinación y colaboración", López Abella también se comprometió a seguir apoyando el Centro de Información á Muller (CIM). La teniente de alcalde, Paz Pérez, informó de la intención del gobierno local de solicitar el programa de fomento del empleo para mujeres víctimas del machismo, con la intención de incorporar a diez de ellas en un programa que deberá esperar a que se resuelva una nueva convocatoria en septiembre, y que en su primera convocatoria de julio contó con una dotación de 800.000 euros.

Asistencia

Por último, la reunión a dos bandas concluyó tratándose el tema de la asistencia de afectadas por violencia de género de la zona en el Centro de Recuperación Integral de Víctimas existente en la capital de Galicia. Una posibilidad que se puede concretar a través del programa Fegataxi, con el que las mujeres podrán asistir con total normalidad. López Abella y las ediles lalinenses quedaron en volver a mantener contactos futuros para cerrar y concretar algunas de las propuestas que quedaron sobre la mesa.