El Casal de Ferreirós, en Poio, acoge desde ayer y hasta el 24 de este mes la exposición Rexas. Mulleres baixo o terror franquista. Incluye 78 fotografías en las que se narra la historia de 172 mujeres, 30 de ellas de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, que padecieron la represión anterior y posterior a la Guerra Civil.

Esta exposición pudo verse ya en el verano de 2017 en el vestíbulo del consistorio silledense, y ha recorrido otras partes de la provincia, puesto que narra los padecimientos (ya sea a través de paneles o de imágenes) de otras 24 víctimas de la comarca de Pontevedra, 43 de la de Vigo, 26 de O Morrazo, 25 de O Salnés, 11 de O Baixo Miño, 7 de Caldas y 6 de O Condado-A Paradanta. La organizadora del evento y diputada provincial de Memoria Histórica, María Ortega, manifestó ayer durante la inauguración en Poio su satisfacción por comenzar su trayectoria política con un acto de memoria, que es "fundamental mantener en un primer plano" desde las instituciones, por justicia y para reparar y dignificar a las personas perseguidas, asesinadas, encarcelada y represaliadas. Indicó que las mujeres sufrieron una doble represión tras el alzamiento militar de 1936, puesto que además de sufrir el asesinato de sus personas más cercanas, también fueron castigadas si tenían relevancia a nivel político o sindical.

Ortega estuvo acompañada durante la inauguración por políticos locales de Poio, la hija y el nieto de Alexandre Bóveda (fusilado en Poio en agosto del 36) y la comisaria de la exposición, Montse Fajardo, que ofreció una conferencia sobre la represión femenina tras el golpe de estado que colocó a Franco en el poder.