Unións Agrarias acusa al conselleiro de Medio Rural, José González, de "mirar hacia otro lado" mientras "la realidad se empeña en mostrar la mala situación del sector lácteo gallego". Recuerda que el precio de la leche en origen fue de 31,1 céntimos por litro en junio, no solo por debajo de la media de todo el Estado, sino que Galicia ocupa el último puesto del listado.

Desde la organización profesional agraria consideran que el sector lácteo gallego "sigue perdiendo peso y, sobre todo, rentabilidad", y está "muy alejado de las manifestaciones triunfalistas del conselleiro el pasado 18 de julio en Curtis, en las que mezclaba intencionadamente facturación y volumen de producción para defender una supuesta mejoría en el precio".

Pero el informe del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) de junio refleja un nuevo descenso de la cotización de la leche gallega en origen que refleja "un panorama nada alentador" para los ganaderos de la comunidad. "¿Y qué hace el conselleiro mientras 148 granjas se ven obligadas a echar el cierre en este año? Maquillar la realidad con declaraciones vacías en las que alaba las bondades de un rural que ni de lejos está recibiendo el apoyo de la administración que precisa", manifiestan desde el sindicato.

Otra cuestión que mantiene en vilo al sector son los daños de la fauna salvaje, especialmente del jabalí. Un ejemplo reciente es el destrozo de una finca de hierba sembrada el año pasado en Vilariño (Agolada). Diego Feáns estima que el jabalí le levantó en torno al 40% de los 12.000 metros cuadrados que tiene el prado. "Este año es una locura", se queja el ganadero, que también tuvo que resembrar maíz.