El proyecto de libro digital E-Dixgal se puso en marcha en el curso 2014-2015 con un total de 84 centros y ahora ya suma 347. Este año se unen 80 colegios e institutos de los cuales 31 pertenecen a la provincia de Pontevedra.

Entre los nuevos centros de la provincia de Pontevedra se encuentran el CRP Plurilingüe Nuestra Señora de Lourdes de A Estrada -que ya contaba con este servicio en Secundaria- y el CEIP San Xoan Bautista de Cerdedo.

La iniciativa, impulsada por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), está destinada a los centros educativos gallegos financiados con fondos públicos que impartan durante el próximo curso enseñanzas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO y que dispongan de aulas digitalizadas.

Los centros contarán con conexión a la red adecuada y con los medios tecnológicos necesarios, además de acceso a un área virtual de apredizaje con contenidos gratuítos proporcionados por la Xunta. También tendrán acceso a más de 3.400 recursos del repositorio de contenidos del espazoAbalar.

Los centros de Primaria incorporados impartirán la totalidad de sus materias en formato digital mientras que en centros de educación Secundaria lo harán en un mínimo de seis materias. Además, deberán asumir el compromiso de implantarla en 5º de primaria o 1º de la ESO y extenderlo al siguiente ciclo en el próximo curso.