Es obvio que el pleno de organización de Rodeiro no deparaba sorpresas, gracias a la mayoría absoluta de gobierno. Lo que sí hubo fue el debate cruzado, como siempre, entre el alcalde, Luis López, y Alberto Lamazares, ahora portavoz de Unidade por Rodeiro. La novedad estuvo en el edil socialista José Antonio González Dacal, que se estrena en el papel y cuyas intervenciones, entre conciliadoras y de árbitro, merecieron los elogios del regidor.

Unidade por Rodeiro, que también se estrena como partido y que podrá figurar como tal pese a no constituirse en los 5 días siguientes al pleno de toma de posesión, presentó enmiendas a los siete puntos del orden del día. Sus cuatro ediles intentaron, sin éxito, modificar las cuantías o, directamente, las tres dedicaciones del gobierno, que calcan las del anterior mandato. El regidor tendrá una exclusiva con 1.857 euro al mes, y dos pagas extraordinarias, mientras que tanto Cati Somoza como Rubén Quintá percibirán 740 euros netos al mes por sendas dedicaciones parciales de 25 horas a la semana, y también con dos pagas extra. En sus intervenciones, Lamazares propuso que el sueldo bruto de Lugués bajase de los 34.216 que finalmente se aprobaron a los 20.000. El portavoz incluso le propuso al PP que el sueldo que percibirá López como diputado provincial (24.000 euros, la misma cuantía que el anterior diputado, el agoladés Ramiro Varela) se desvíe mediante un convenio a lar arcas municipales. Otra de las alternativas que esgrimió Unidade por Rodeiro fue la de eliminar la dedicación de Cati Somoza y que pasase ella a ser diputada provincial. Esta opción obligó a que interviniese la propia Somoza, consciente de que "desde primer momento en que se me asignó una dedicación, me pasaste la guillotina, quizá porque soy mujer o porque no tuviste ningún reparo en apoyar solo una dedicación en Obras".

Somoza, además de ser la primera teniente de alcalde, repite al frente de Urbanismo, Cultura, Economía y Medio Rural. Quintá seguirá como segundo teniente de alcalde y con las concejalías de Obras e Servizos Básicos, mientras que Pablo Sobrado llevará Educación, Turismo, Comunicación y Patrimonio. Será, además, el representante municipal del Concello en el consejo escolar del CPI, mientras que Unidade por Rodeiro había propuesto a Xandra Hermida. Ana Belén Calvo será la edil de Medio Ambiente, Infancia, Voluntariado e Igualdade y, por último, José Manuel Camba se encargará de Deportes, Xuventude y Montes.

Cati Somoza, Rubén Quintá y Ana Belén Calvo serán los integrantes de las juntas de gobierno local, un órgano que según Unidade por Rodeiro vacía de contenido las competencias del pleno y que para el PP contribuye a aligerar el trabajo de la administración. Quedaron aprobadas dos comisiones, una de cuentas y otra de planeamiento urbanístico. El PP frenó la de repoblación y sostenibilidad que propuso Unidade por Rodeiro, aunque se mostró abierto a activar más según las necesidades municipales a lo largo de este mandato.

Luis López, Cati Somoza y José Antonio Dacal estarán en la mancomunidad Terras do Deza. No figura Unidade por Rodeiro, pese a tener 4 ediles frente al único del PSOE, porque el reparto se realiza en función de los resultados del partido a nivel comarcal, y es preciso obtener un 5% de los votos.