La cabecera comarcal, Lalín, también denota ese descenso de denuncias ante la falta de desbroces. Pero eso no impide, ni mucho menos, que el gobierno tenga ya en sus manos un ambicioso programa con cuatro planes de desbroces que van a afectar a más de la mitad de las parroquias del municipio. Hay, además, otro para el paseo fluvial del Pontiñas.

El edil de Obras no Rural, José Cuñarro, explica que los cuatro planes para la limpieza en el rural actuarán sobre más de 200 kilómetros de viales municipales y van a acometerse en las próximas semanas, de modo que una parte muy importante del municipio ya estará desbrozada antes del mes de agosto, puesto que en algunas parroquias ya estuvieron actuando las brigadas y las máquinas municipales. De hecho el primer plan de desbroces lleva ya una semana en marcha y afecta a las parroquias de Catasós, Lebozán, Gresande, Anseán y Sello. La empresa que acometerá el segundo plan ya está trabajando y se centrará en las áreas de Parada, A Xesta, Vilanova, Soutolongo, Filgueira y A Veiga-Carballeda.

El tercero de los planes de desbroce también está ya activo, de forma que desbroza en puntos de Zobra y Vilatuxe, donde los accesos tenían una maleza considerable desde semanas atrás. Por último, el cuarto plan para parroquias arrancará el próximo martes para intervenir en Noceda, Méixome, Santiso y Bermés.

A estos planes se une el acondicionamiento del paseo fluvial del Pontiñas, en los que se acometen trabajos para eliminar hierbas altas y maleza, de modo que quede lo mejor posible para el uso de los centenares de vecinos que usan este enclave para pasear o hacer deporte.

Con estas actuaciones, el ejecutivo local quiere "tener lo antes posible en buen estad de revista los viales municipales, sin tener que esperar s las fiestas de las parroquias para que los vecinos tengan desbrozados los caminos y pistas que usan con frecuencia" explica Cuñarro. Los cinco planes, además, refuerzan de una forma importante el trabajo que están haciendo con medios propios los trabajadores municipales y que priorizan la retirada de maleza en parroquias que van a tener sus fiestas patronales en los próximos días.