12 de julio de 2019
12.07.2019

Taboada calcula que su gobierno ahorrará al final del mandato 240.000 euros en sueldos

Los tres ediles con dedicación no superarán los 24.000 euros al año - El BNG y el PP echan en falta una reunión de portavoces

12.07.2019 | 02:28
La corporación, en el pleno de toma de posesión. // Bernabé/Javier Lalín

La corporación de Vila de Cruces celebrará el pleno de organización el lunes, día 15, a las 9.00 horas. Es el último día de plazo que marca la normativa y servirá para distribuir las áreas de trabajo, toda vez que el quedaron rotas las negociaciones con el BNG para incorporarse al bipartito. El alcalde, Luis Taboada, indicó ayer que habrá tres dedicaciones exclusivas (son el tope que permite la ley para municipios de 3.001 a 10.000 habitantes). Recaerán en la socialista María del Carmen Silva y en los otros dos ediles de Xuntos polo Noso Concello, Mireya Otero y Julio López. Taboada adelanta que ninguno de los tres "tendrá un sueldo superior a los 24.000 euros anuales", mientras que él mantiene su promesa electoral de no cobrar como alcalde y mantener su pensión de jubilado. Taboada esgrime que, al final del mandato, el bipartito habrá ahorrado unos 240.000 euros en comparación con el anterior gobierno del PP. En el último mandato de Jesús Otero, las tres dedicaciones exclusivas y la parcial tenían un coste anual de 100.034 euros brutos, a repartir entre los 44.618 euros del regidor, los 23.394 de la exedil de Benestar Social, Beatriz Iglesias, los 20.280 del exconcejal de Obras e Servizos, Andrés Lareu, y los 12.642 de exedil de Urbanismo, Manuel Souto. Es decir, ninguno de los tres concejales con sueldo del anterior mandato superaba tampoco los 24.000 euros de salario al año.

Silva, además de la primera tenencia de alcaldía, llevará las áreas de Economía, Facenda y Patrimonio. Mireya Otero se encargará de Deportes, y Julio López asume Cultura y Servizos Sociais, como explica el regidor. En cuanto a Taboada, tutelará las áreas de Urbanismo, Obras e Servizos.

El pleno servirá para determinar qué edil representa al Concello en los consejos escolares de los cuatro centros educativos y en la Mancomunidade Terras do Deza.

Desde la oposición, el Bloque echan en falta que no se convocase antes del pleno una junta de portavoces para explicarles cómo será el nuevo gobierno. Una crítica a la que también se suman los ediles populares. "No vemos el cambio del que tanto llevamos hablado, ni en las formas, ni el los contenidos", apostilla Álex Fiuza, que espera que "sea frutode la falta de experiencia y no esconda los malos hábitos que tanto le criticamos al PP con su mayoría absoluta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia