El culebrón de las negociaciones para formar gobierno en Vila de Cruces vive un nuevo episodio. El BNG volvió a reunir ayer por la tarde a su asamblea, que acordó mantenerse firme en sus demandas e instar al alcalde, Luis Taboada, de Xuntos polo Noso Concello, a tomar ya una decisión. "Queda una semana. Si no quieren esto, seremos oposición", afirma el portavoz nacionalista, Álex Fiuza.

El Bloque solicita tres áreas concretas: Medio Rural y Medio Ambiente con mantenimiento y servicios en las parroquias; cultura; y bienestar y servicios sociales, con competencias en educación y sanidad. Además, exige lo que, según Fiuza, les ofreció Taboada: La alcaldía para Fiuza en los dos últimos años de mandato y la primera tenencia. "Fue lo que nos propuso en su día para que votáramos a favor en la investidura", subraya el edil nacionalista.

Otras condiciones sine qua non son: Sendas dedicaciones exclusivas para Xuntos y BNG y media para el PSOE, que no se cobren las juntas de gobierno y que solo puedan cobrar por plenos (los 85 euros actuales) los ediles de la oposición. Puesto que tanto ellos como Xuntos llevaban en el programa la elección democrática de alcaldes de barrio, proponen también la elección de doce cada uno y los otros cuatro el PSOE.