19 de junio de 2019
19.06.2019

Los 426 niños del Pérez Viondi aprenden a elegir los alimentos para ganar en salud

Una jornada sobre la dieta atlántica cierra el proyecto educativo Aliméntate ben

19.06.2019 | 21:53
Un instante de la jornada sobre la dieta atlántica que acogió hoy el colegio Pérez Viondi. // Bernabé / Cris M.V.

Aprender a comer bien para evitar la obesidad que se ha convertido en los países desarrollados en la plaga del siglo XXI es el objetivo de la jornada sobre la dieta atlántica y su repercusión en la salud que tuvo lugar hoy en el colegio Pérez Viondi de A Estrada y en la que se dieron cita los 426 alumnos y todos los profesores del centro. La profesora de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Rosaura Leis y una nutricionista les dieron consejos a los escolares para comer adecuadamente y evitar que de adultos sufran diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
Leis les presentó la nueva pirámide alimentaria que recoge la Guía de Alimentación Saludable, elaborada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y que se presentó ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Entre las nuevas recomendaciones a los escolares figuran algunas que varían respecto a las de años anteriores. Así, por ejemplo, mientras que con anterioridad se aconsejaba practicar 5 horas de ejercicio a la semana, ahora se recomienda practicar ejercicio una hora al día. Asimismo, en la jornada – que pone fin al proyecto educativo de centro "Aliméntate ben" llevado a cabo este año por el colegio Pérez Viondi- se les aconsejó a los niños elegir fruta y queso o un yogur como merienda en lugar de bocadillo. Este solo lo deberían tomar a la merienda si realizan ejercicio. De lo contrario, es mejor prescindir de él y elegir fruta y lácteo. Esta es también la merienda más adecuada para las meriendas matutinas. A este respecto, la nutricionista que participó en la jornada se mostró disconforme con que en algunos centros no se le permita a los escolares tomar yogur de cuchara. Otros lácteos bebibles no son recomendables porque presentan exceso de azúcar o de grasas.
Y del abuso de ambos hay que intentar huir. Para mostrarles qué alimentos son más o menos adecuados, hoy en el Pérez Viondi se les dieron a los niños tarjetas de diversos colores. A los menos recomendables, les sacaron tarjeta roja. No obstante, para saber cuáles son idóneos y cuáles no, se abogó por mirar las etiquetas nutricionales.
Asimismo, se le aconsejó a los niños probar al menos un alimento en nueve ocasiones antes de decidir que no les gusta. Es necesario para acostumbrar el paladar a un elemento desconocido. Por otra parte, a los escolares se les retó a elegir los alimentos que debería llevar un menú saludable. Y se les corrigieron los errores detectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos