No pudo ser. Pese a la buena sintonía que PSOE y BNG-Foro Forcarei aseguran tener, la tercera sesión de negociación que mantuvieron en la tarde de ayer en busca de un acuerdo de gobierno se cerró sin que lograsen ese objetivo. Aunque en los dos últimos días los intentos reiterados de FARO por contactar telefónicamente con la líder socialista y futura alcaldesa, Verónica Pichel Guisande, para preguntarle por las negociaciones fueron infructuosos a través del líder de BNG-Foro Forcarei, el nacionalista Roberto Jorge Correa, se supo que el PSOE eligió ayer la opción de gobernar en minoría. No accedió a la propuesta del BNG-Foro Forcarei de constituir un "cogobierno" en el que el edil nacionalista tuviese áreas y presupuesto propio.

"No hubo acuerdo de cogobierno", explicó ayer Roberto Jorge Correa, aunque el BNG-Foro Forcarei "por responsabilidad va a apoyar la investidura" de la candidata socialista en el pleno de las 12.30 horas de mañana. Y "a partir de ahí nos vamos a la oposición". Pero, en un contexto de empate entre las dos fuerzas políticas mayoritarias (PP y PSOE), el único edil de BNG-Foro Forcarei sabe que "el gobierno" está en sus manos. "Seguimos teniendo la capacidad de gobierno", hizo notar, avanzando su intención de establecer "todas las medidas de control que los plenos permitan". "Somos la llave. Toda medida va a pasar por el pleno" porque el BNG-Foro Forcarei proyecta "restringir la capacidades de la junta de gobierno local". "Vamos a llevar muchas más cosas a pleno", advierte. "Y ahí todo va a tener que contar con la aprobación del BNG". Por sus manos pasarán, así, "muchas más cosas" que si el PSOE hubiese optado por la fórmul del cogobierno. "Vamos a garantizar nuestra capacidad de decisión y a seguir trabajando para que Forcarei sea un concello para trabajar y para vivir", aseguró.

Respecto de si le sorprende que el PSOE no haya accedido a formar un "cogobierno" ("la postura más solidaria"), admite que "un poco sí". Pero no lo ve "un obstáculo insalvable". "El BNG-Foro sigue teniendo el control de la situación igualmente", añade, convencido de que para el PSOE y hasta para el BNG-Foro el cogobierno sería una fórmula más adecuada porque les evitaría el "desgaste" que conllevará negociar día a día, medida a medida. No obstante, Roberto Jorge Correa buscará "un equilibrio en las fuerzas a la hora de negociar". Proyecta "negociar" directamente "con la Alcaldía".

Por su parte, el PP de Forcarie avanzó ayer su intención de presentar mañana la candidatura de Belén Cachafeiro a la Alcaldía por "ser la fuerza más votada y ante las diferencias de PSOE y BNG". "Ya sabemos que Verónica Pichel vaa ser la alcaldesa porque democráticamente va a tener seis votos de los once que conforman la corporación pero" lo lamentan porque entienden que "ello va a perjudicar a los vecinos" dado que "las fuertes peleas ya se perciben entre socialistas y nacionalistas". El portavoz popular, Vicente Búa, advierte que se avecina "un gobierno débil que tenga que ceder ante el Bloque para tener mayoría en el pleno o uno de esos fatídicos bipartitos en los que se reparten áreas, dinero, cargos y sueldos y que no atiende a los intereses de los vecinos sino que mira de reojo lo que hace la otra parte del gobierno".