El PSOE de Vila de Cruces apoya a Luis Taboada como alcalde, por liderar la lista más votada de las tres que compitieron con el Partido Popular de Jesús Otero, al que consiguieron privar de la mayoría absoluta. De este modo, la socialista María del Carnen Silva opta por sumarse a Xuntos polo Noso Concello y declina la propuesta de los nacionalistas de cerrar antes un acuerdo entre los dos partidos de izquierda para elevar a la alcaldía a Álex Fiuza.

"Desde un primer momento trasladamos nuestra posición a los partidos involucrados, y estuvieron puntualmente informados de nuestro parecer", afirman desde la agrupación socialista cruceña en un comunicado que se estuvo cociendo desde el pasado martes, en que tuvo lugar una reunión en la que se fijó posición, tal como indicaron afiliados a esta Redacción. Aseguran que estuvieron aguardando a que se cerrase un pacto a tres, algo que, al menos hasta anoche, no había sido posible. Precisamente, anoche estaba prevista una reunión entre los concejales electos de las tres formaciones políticas en la sede de Xuntos.

"La responsabilidad de llegar a acuerdo era de los dos partidos que tienen mayoría y, en caso de que no fructificase el acuerdo entre ellos, apoyaríamos la lista del cambio con más votos, en este caso Xuntos polo Noso Concello", manifiestan desde el PSOE. Al mismo tiempo, invitan al BNG a "sumarse a este nuevo gobierno del cambio" y lo expresan del siguiente modo: "Pedimos a todos que aparten por un momento las ideologías, pensemos en el interés general, y escuchen el clamor de la ciudadanía que nos está exigiendo que nos pongamos de acuerdo para que, después de 29 años, Vila de Cruces entierre de una vez por todas las políticas que nos llevaron a la situación de emergencia en que nos encontramos".