El restaurante La Molinera de Lalín es conocido como uno de los templos de la gastronomía dezana. Abierto por Alfonso López Abollo y su esposa, Nila Portas, en 1985, entre la decoración de la entrada principal al establecimiento se puede ver el diseño de una gran barrica de vino con la inscripción. A Catedral do Ribeiro. Además de su carta, el restaurante es uno de los establecimientos elegidos por muchos lalinenses y foráneos para tomar un vino como aperitivo previo a la comida o antes de cenar y uno de los clásicos del taceo de los fieles a la tradición de probar el vino que cada temporada llega de la comarca ourensana de O Ribeiro.

Pues bien, la Denominación de Orixe Ribeiro acaba de otorgar a este establecimiento -ahora gestionado por Diego López en la cocina y su hermana Ana como responsable de sala y sumiller- el premio al Mellor servizo de viño en restaurante. La Molinera recoge así el testigo de un galardón que el año pasado fue a parar a Bacelo Taberna, de Ourense. Estos premios serán entregados en un acto protocolario que tendrá lugar el próximo martes día 18 a las 19.30 horas en las instalaciones del Mosteiro de San Clodio de Leiro.

Allí, los propietarios de La Sucursal recibirán el galardón a la mejor tienda especializada y los de la Taberna A Curva (Portonovo) el premio a la mejor taberna o bar de vinos. Estos tres establecimientos de hostelería se suman a Paradores, al que la D.O. Ribeiro premió en la categoría de honor. Otros galardones fueron para los programas de la Televisión de Galicia (TVG) O Agro y Labranza, sobre los que recae el Premio á mellor tarefa de comunicación, mientras que Isabel Mijares será condecorada en la categoría Muller e viño. En la gala, conducida por los actores Ledicia Sola y Xosé Antonio Touriñán, también se entregará el premio Vide entre Vides -a la trayectoria ligada a esta denominación de origen- y se reconocerán los mejores vinos blancos y tintos de bodega y de cosechero. La DO Ribeiro es la más antigua de Galicia, pues data de 1932. Durante el pasado año produjo 9 millones de kilos de uva, de los que el 92% corresponde a vino blanco y el restante, a tinto. Sus viñedos abarcan una extensión de más de 2.200 hectáreas repartidas por 14 municipios ourensanos y en un territorio de gran diversidad vitivinícola en el que trabajan unos 5.700 viticultores.