Un total de 37 concellos gallegos han delegado en la Xunta y, por tanto, en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) sus competencias de cara a acometer el proceso de selección de auxiliares de la Policía Local. Se ha hecho con un procedimiento selectivo unitario llevado a cabo por la Agasp -con sede en A Estrada y dirigida por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva- mediante el cual se cubrirán un total de 155 plazas.

Estas son las vacantes que fueron comunicadas a la administración autonómica por las propias entidades locales que necesitaban cubrirlas. Tras haber culminado el proceso selectivo llevado a cabo por la Agasp, los correspondientes concellos ya pueden contratar a los candidatos que han pasado las pruebas y que han completado el pertinente curso de capacitación, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza que dirige Alfonso Rueda.

En concreto, según detallaron fuentes de la administración autonómica, el pasado mes se realizaron las pruebas físicas y teóricas. Los aspirantes que las superaron participaron en días pasados en un curso de carácter obligatorio en el que tuvieron oportunidad de adquirir conocimientos relativos a diversas materias de interés como el derecho procesual-penal, la policía administrativa, la ética y los principios básicos de actuación, los primeros auxilios, la seguridad vial y la regulación del tráfico.

Tras culminar la formación, los candidatos seleccionados ya procedieron estos días a efectuar la correspondiente elección de destinos. De ahí que, según indicaron fuentes de la Xunta de Galicia, los concellos que han confiado la selección a la Xunta y, por tanto, a la Agasp ya puedan contratarlos._Las mismas fuentes hicieron notar que ha sido confeccionada una lista de reservas, razón por la que -aunque haya renuncias- se podrán cubrir todas las plazas.

Desde la Xunta de Galicia se quiso recordar también que la convocatoria del segundo proceso unitario para seleccionar auxiliares de administrativos culmina con la adjudicación definitiva de dichos puestos por parte de los concellos de A Cañiza, A Estrada, A Fonsagrada, A Guarda, A Illa de Arousa, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Barbadás, Bergondo, Betanzos, Bueu, Cangas, Carballo, Cedeira, Malpica de Bergantiños, Marín, Meaño, Melide, Negreira, Nigrán, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, O Grove, Oleiros, Ortigueira, Poio, Ponteareas, Redondela, Rianxo, Salceda de Caselas, Sanxenxo, Sarria, Soutomaior, Tomiño, Valdoviño, Vilagarcía de Arousa y Xinzo de Limia.