A las puertas del verano y de las vacaciones escolares, los lalinenses desconocen si van a poder disponer del espacio infantil y de ocio de la Praza da Vila o si ésta permanecerá cerrada por reformas. José Crespo, que tomará posesión como alcalde el próximo sábado, quiere paralizar el proyecto adjudicado por el cuatripartito para acometer el que llevó en su programa electoral y que pasa por la construcción de una gran plaza. Por eso, su intención es destinar los 327.000 euros aportados por la Diputación para esta obra a mejoras viarias, siempre que sea administrativamente factible, porque no está dispuesto a poner en riesgo la ayuda.

El actual portavoz municipal del Partido Popular lamenta que el gobierno de Rafael Cuíña no aceptase su propuesta de paralizar el proceso de adjudicación de la obra hasta después de las elecciones del 26 de mayo. De hecho, la concesión se produjo en plena campaña por 312.000 euros a Galitec Desarrollos Tecnológicos y el acta de replanteo se firmó ya con el resultado electoral sobre la mesa, el viernes 31 de mayo, según indicó ayer el propio Crespo. Cuantifica en unos 8.000 euros (2,5% de la contrata) la indemnización que, a buen seguro, exigiría la empresa en caso de no poder ejecutar la actuación.

Crespo afirma haber recibido, además, "protestas de madres" por el vallado del parque infantil en vísperas del comienzo del verano. La firma del acta de replanteo descarga la responsabilidad de lo que suceda en el ámbito de actuación en la adjudicataria de las obras, que ya podría haberlas iniciado. No lo ha hecho porque así se lo ha pedido el futuro alcalde, que pretende dejar el contrato sin efecto. Incluso en el caso de que tuviera que ejecutar la obra para no perder la subvención, hablaría con la empresa para modificar algunos aspectos y que se ajustara a su proyecto.

Cambios en el DUSI

En la misma línea, una vez constituído su equipo de gobierno, José Crespo analizará en detalle las actuaciones previstas en la estrategia DUSI, dotada con cinco millones de euros de fondos europeos, para "ver qué se puede cambiar y qué no". "Bajo ningún concepto vamos a poner en riesgo la pérdida de los fondos", manifiesta el concejal del PP. Y lo mismo sucederá con los planes provinciales, que adaptará a sus propuestas siempre que sea posible. También licitará a la mayor brevedad las obras del Plan Marco, de la Xunta, que tienen que estar justificadas en septiembre.