Unións Agrarias muestra su apoyo a la puesta en marcha de una cuarta cuadrilla de jabalí en Silleda. Cree que esta dotación, que se sumaría a las de Monteiros, Piñeiro y Toxa, "aumentará la disponibilidad cazadores para controlar las poblaciones de jabalí durante la temporada de caza, e incrementará las posibilidades para ejecutar esperas y batidas extraordinarias por daños en la época de veda".

La organización sindical agraria confía en que los miembros de la Sociedade de Caza, Pesca e Tiro de Silleda aprueben esta nueva cuadrilla en asamblea. Hay que recordar que entre los tres equipos existentes tienen todavía 26 tarjetas libres, y la activación de una cuarta, como tienen que rotar, obligaría a que los cazadores de una cuadrilla estuviesen sin practicar durante un mes y medio.

Unións también valora de forma positiva que otras entidades de caza de la zona reconozcan la posibilidad de cazar jabalí en las zonas vedadas cuando hay daños. Es una alternativa abierta en la normativa gallega desde hace algunos años y presidentes como el de la Sociedade de Caza de Dozón, José Rodríguez, se mostraron en varias ocasiones partidarios de esta opción para controlar una especie que además puede contagiar la peste africana al sector porcino dezano.

El sindicato, por otra parte, también quiere tranquilizar al sector agrario y desmiente los rumores según los que no van a autorizarse acciones de caza hasta que comience la temporada de jabalí, el 24 de agosto. Recuerda que ante cualquier destrozo en una finca, su propietario debe dar parte al teléfono 112, para que quede constancia oficial. Una vez que se comprueben estos daos, las jefaturas territoriales de la Consellería de Medio Ambiente podrán autorizar batidas, monterías, esperas o axexos.

Es más, las personas titulares de un tecor también pueden pedir estas medidas de control en las zonas de vedado que estén autorizadas. Dada la relevancia agrícola de Deza y Tabeirós-Montes, sus nueve municipios figuran en la relación de concellos en que las autorizaciones de caza por daños pueden ser inmediatas y sin necesidad de comprobación de daños, sin prejuicio de las revisiones que puedan realizar los servicios de Patrimonio Natural.

Por último, Unións insiste en que los propietarios de terrenos con daños de jabalí recurran también al Tecor para demandar ese control de daños.