La interminable línea continua de nada menos que 3,6 kilómetros de longitud pintada hace poco más de un mes por el Ministerio de Fomento en la carretera nacional N-640 que comunica A Estrada y Cuntis ha suscitado numerosas colas y un gran malestar, hasta el punto de que los ayuntamientos y la patronal han decidido movilizarse conjuntamente para exigirle al ministerio que rectifique o construya un carril de lentos en el tramo.

Así lo explicó el alcalde de A Estrada, José López Campos, a quien le dieron traslado de sus quejas al respecto la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y la Asociación de Comerciantes da Estrada, que también rubricarán la exigencia conjunta de rectificación que se pretende enviar a Fomento.

Este pintó la citada línea continua -doble y con ojos de gato en el centro para su mejor visualización- hace aproximadamente un mes desde el punto kilométrico 207,650 de la carretera nacional N-640 a su paso por O Alto da Cruz, en la parroquia estradense de Matalobos, hasta el punto kilométrico 211,300, tras pasar el cruce con el vial Portela-Souto de Vea, casi al inicio de la recta de la Anllada, en dirección A Estrada-Cuntis. En su tramo central quedan comprendidas las problemáticas curvas del Castroloureiro.

Con la línea continua que pintó un sábado por la noche la empresa a la que el ministerio le encomendó también fresar y mejorar diversos tramos de firme en Cuntis -creando además, un carril de espera en las inmediaciones del Iowa para los coches que tratan de incorporarse a la N-640 procedentes del casco viejo y la zona del centro médico de Cuntis- ahora no se puede adelantar ni en sentido ascendente ni descendente entre los puntos kilométricos 207,650 y 211,300 de la N-640. Ni siquiera en los tramos de rectas existentes en O Castroloureiro.

"Es una barbaridad", opinó José López. Coincide en que la situación del vial "no era buena" y en que hay que priorizar la seguridad pero entiende que la medida peca "mucho por exceso". "La comunicación de A Estrada con Pontevedra se complica mucho. Si pillas un camión delante", apunta, el retraso está garantizado. De ahí que ante el creciente descontento se le vaya a exigir a Fomento que o bien valore modificar esa línea continua o apostar, como solución alternativa, por la construcción de un carril de lentos que evite los continuos embotellamientos que se están produciendo ahora en el tramo.