En torno al día de 5 de junio, día de la memoria de A Estrada en el que se conmemora el fusilamiento del alcalde y otros miembros de la corporación estradense, la Asociación Cultural "Vagalumes" lleva años celebrando actividades que sirvan para dar a conocer la verdad y exigir reparación, justicia y garantías de no repetición de aquellos trágicos sucesos.

En este 2019 la asociación ha anunciado que centrará la atención en recordar "al republicanismo de nuestra comarca que después de colaborar en la instauración del régimen democrático en el Estado en 1931, sufrieron ya en el 34, pero sobre todo en el 36 una brutal represión".

Como muestra de esta represión la asociación Vagalumes prestará una especial atención al dirigente del republicanismo de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, el cerdedense Francisco Varela Garrido. Por este motivo llevarán a cabo un acto que tendrá lugar el próximo viernes día 7 de junio, a partir de las 20.30 horas, en el salón de actos del Museo do Moble e da Madeira (MOME) en el que intervendrá el periodista Fernando Salado, nieto y autor del libro sobre este líder de la Izquierda Republicana que lleva por título "1306/36".

Cabe recordar que desde hace un año el colectivo Capitán Gosende recuerda a Varela Garrido en su Campo das Laudas.