La Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia acaba de publicar en la plataforma pública de Contratos de Galicia la licitación de la restauración del retablo mayor, barroco, y las imágenes de la iglesia de San Xiao de Guimarei por un importe total de 54.571 euros. Trata de recuperar así el que considera “un interesante retablo de estilo barroco” que está incluido en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia. Actualmente, este bien presenta un ataque de termitas sin que se haya podido constatar si está activo y si su alcance es de carácter estructural dado que resulta imposible acceder a la parte posterior del retablo sin realizar un desmontaje parcial del mismo.

Las empresas interesadas en concurrir al concurso pueden presentar ofertas hasta el próximo 13 de junio. La firma que resulte adjudicataria finalmente dispondrá, tras la firma del contrato, de un plazo de seis meses para completar la ejecución de las actuaciones previstas.

A este respecto, fuentes de la administración autonómica detallaron que la adjudicataria deberá restaurar el retablo y también imágenes del templo. En cuanto al retablo, presenta un cuerpo principal dividido en tres calles por pares de columnas salomónicas, profusamente decoradas con hojas de vid y racimos de uvas. En su parte central figura el sagrario en el interior de un baldaquino compuesto por columnas salomónicas que soportan un camarín en cuyo interior está la imagen dle Niño Jesús. La calle lateral izquierda del retablo alberga la imagen del Sagrado Corazón y la de la derecha, una de la Virgen.

El contrato contempla tres fases. La primera supondrá la redacción del proyecto. La segunda, la ejecución de todos los procesos técnicos de ámbito estructural como elaborar mapas de estado de conservación o acometer la limpieza superficial, el sentado y la protección de la policromía; la eliminación de la vieja instalación eléctrica, el desmontaje de parte del retablo y la consolidación estructural del mismo acometiendo un tratamiento de desinsectación, la consolidación del soporte y el montaje del retablo.

Finalmente, en la tercera fase se acometerían trabajos técnicos ligados a las calidades técnicas del retablo: eliminación de la capa de protección de la policromía, fijación de la capa pictórica, análisis de las distintas policromías, reintegraciones volumétricas y tratamiento de elementos metálicos, nivelándose finalmente las lagunas de la policromía y acometiendo el desestucado, la reintegración cromática, la protección final y la restauración de las imágenes de San Xián, los monjes, la Virgen, el Sagrado Corazón y el Niño Jesús.

Esta actuación se desarrollará al amparo del convenio de colaboración rubricado por la Consellería de Cultura e Turismo y la Archidiócesis de Santiago de Compostela, en virtud del cual se establece la puesta a disposición de los terrenos e inmuebles precisos para ejecutar actuaciones de conservación y restauración de la Capela do Carme de Muros, de las iglesias estradenses de Guimarei y Berres así como del templo de Santa María de Lamas en Boqueixón.

La administración autonómica aporta al abrigo de este acuerdo 241.944 euros y las intervenciones previstas se incluyen en el Plan estratégico para la protección y conservación del patrimonio cultural en Galicia.