El candidato de Compromiso por Lalín ( CxL), Rafael Cuíña, garantiza que seguirá manteniendo la elección de los alcaldes de barrio por votación democrática. "Los tiempos del dedo se acabaron hace cuatro años, y no volverán mientras yo sea alcalde", dijo, al tiempo que subrayó que muchos de los viejos pedáneos hicieron una gran labor, pero ahora el sistema que hay que consolidar tiene que ser otro.

El alcalde ve en esta figura de representación popular un instrumento imprescindible de participación en un país con una distribución territorial tan característica como Galicia, y por lo tanto, su elección debe ser escrupulosamente democrática, señaló en Donsión, uno de los mítines celebrados anteayer.

La elección democrática de alcaldes de barrio, recordó, se puso en marcha por primera vez con el reglamento de participación ciudadana aprobado en octubre de 2015, con la intención de modernizar y liberalizar la elección de los representantes de los vecinos de cada aldea. En los comicios estuvieron llamados a participar 8.853 mayores de 18 años.

Por otro lado, indicó que revitalizar el rural, fijar población y crear condiciones para que se evite la marcha de vecinos a los núcleos urbanos es otra de las intenciones de su gobierno.