09 de mayo de 2019
09.05.2019
Nueva infraestructura sanitaria en A Baiuca

El avance en la ejecución del centro de salud de A Estrada avala el fin de las obras para este año

Trabajan para acabar el revestimiento exterior de las fachadas y la tabiquería interior está casi lista - El 80% del centro tiene ya el pavimento instalado y los próximos meses serán para instalaciones, cubierta y carpintería

09.05.2019 | 02:08
Estado de la construcción, ayer, en los terrenos de A Baiuca. // Bernabé/Cris M.V.

Con todas las miradas puestas en la obra de ampliación y reforma de la alameda municipal de A Estrada, la construcción del nuevo centro de salud de la capital estradense ha avanzado mucho en los últimos mese, pero sin acaparar la luz de los focos. La ejecución de esta infraestructura sanitaria en los terrenos de A Baiuca marcha a un ritmo ágil que avala -como se indicó ayer- que la construcción quede concluida a finales de este año.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, mantuvo contactos en los últimos días para recabar información de primera mano sobre la ejecución de las obras. En estos momentos se trabaja para terminar el revestimiento de la fachada, un acabado en zinc que ya luce hacia la N-640. Todas las demás fachadas llevarán esta chapa de zinc, similar a las típicas fachadas ventiladas, a excepción de las caras del edificio que conforman una U, justo frente al edificio de la nueva escuela infantil. En esta zona el acabado será de aluminio, conformando un continuo en este material en la zona de la construcción reservada a los pasillos del centro.

La cubierta ya fue impermeabilizada y, por dentro, la tabiquería está prácticamente lista. Según se explicó, la carpintería de aluminio está ya encargada. Cada consulta tendrá una ventana de 2x1 metros, una cuestión que también puede apreciarse en la fachada que da hacia la avenida Benito Vigo. Asimismo, el 80% del pavimento de terrazo que llevarán estas instalaciones -a excepción de algunas zonas- se encuentra ya instalado.

De este modo, quedarían pendientes las distintas instalaciones de suministros, cerrar la segunda cara de tabiquería, tirar techos y la carpintería de madera, un material que estarán muy presente en el interior del nuevo centro de salud estradense. El ritmo de trabajo y los niveles actuales de ejecución llevan a pensar que la construcción pueda finalizarse este año, cumpliendo las previsiones. Llegaría después del momento de equipar el centro para emprender el traslado del servicio desde sus actuales instalaciones en la avenida de Santiago. En este sentido, López Campos recordó que se trabaja con la previsión de que el nuevo y esperado ambulatorio estradense pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2020.

La nueva infraestructura sanitaria de A Estrada tendrá 3.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas más sótano. Se asienta sobre una finca de 4.262 metros cedida gratuitamente por el Concello de A Estrada en la bolsa de suelo dotacional de A Baiuca y en su construcción la Xunta está invirtiendo cerca de 4 millones de euros para superar los problemas de espacio y, sobre todo, de accesibilidad del actual ambulatorio.

El acceso principal al nuevo se realizará a través de una plaza exterior, reservándose un acceso cubierto para las ambulancias. En la planta baja se ubicarán la recepción y administración, además de un gran vestíbulo que hará las veces de distribuidor, dejando a un lado el área pediátrica con tres consultas y otras tres de enfermería pediátrica. También habrá un área de apoyo al diagnóstico, con sala de toma de muestras y salas de radiología y ecografía. A mayores, también en la planta baja estará el área del Punto de Atención Continuada (PAC), dotada con dos consultas de medicina y dos de enfermería para atender las urgencias; así como sendas salas de reanimación y de observación. Ya en el primer piso está previsto ubicar el área de medicina general. Habrá once consultas médicas y con otras diez de enfermería. A mayores, en esa misma planta se habilitarán la consulta de farmacia, el despacho del trabajador social, salas polivalentes y la zona de personal.

En el segundo piso estarán el área de mujer, con consultas para matrona, y también estancias de especialidades como odontología o higienista dental, un área de fisioterapia y rehabilitación -equipada en este caso con cuatro consultas- y un área de salud mental con dos consultas de psiquiatría y dos más reservadas para el trabajador social.

"Será uno de los mejores de Galicia. Va a ser un edificio muy emblemático", consideró ayer el alcalde. "Es el gran proyecto. Parece que a la oposición no le interesa hablar de él; parece que le interesa hablar más del hormigón blanco de l alameda", dijo el mandatario, que aprovechó la referencia a este última obra para realizar otra consideración: "Es justo que, después de todo el esfuerzo hecho, se espere a ver finalizada la obra en su conjunto. Acabada va a ser una obra imponente", auguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia