Sin prisa pero sin pausa. Como las semillas y los plantones que produce con mimo, la Fundación Galicia Verde radicada en Leboso -en la parroquia forcricense de Quintillán- gana peso como referente ecológico en el panorama autonómico e incluso nacional.

Tras ser seleccionada junto a otros 49 entes de entre casi 300 aspirantes de toda España en el marco de Talento Solidario de la Fundación Botín, ha logrado apoyo de esta entidad para formarse en Madrid junto con los restantes seleccionados. Posteriormente, junto con otros cuatro -la Fundación Alzhéimer Bierzo, People Accionando, Amigos de las Abejas y Coceder- acaban de conformar el grupo Mirada Rural, que pretende trabajar conjuntamente para fijar población en el rural del noroeste peninsular.

Quien ayer visitó la IX Feira de Sementes e Plantón Ecolóxicos celebrada en el entorno de la sede de la Fundación ya pudo comprobar que la entidad ha tenido que ampliar el espacio expositivo y también que el número de expositores y de visitantes que recibe la feria no para de crecer. Tanto es así que en los momentos de mayor afluencia los coches aparcados de los visitantes llegaban hasta bastante cerca del cruce de Leboso con la carretera A Estrada-Forcarei.

Ayer había prácticamente 40 puestos y un goteo constante de visitantes llegados de los puntos más dispares de Galicia. Un año más, ha habido que ampliar la superficie expositiva para que semillas, plantones, plantas, especias, cervezas artesanas, jabones artesanos, plantas medicinales, ungüentos naturales y artesanales, cremas y tentaciones dulces veganas y vegetarianas luciesen en todo su esplendor. Como cada año, en la Feira de Sementes e Plantón Ecolóxicos de Leboso los visitantes tuvieron ayer oportunidad de aprender nuevas cosas. Así, por ejemplo, en el puesto de Ideas para tu Huerto el tercer clasificado del concurso nacional Naturgreen de Murcia, Miguel Ángel Rodríguez, enseñaba cómo reciclar los posos del café cultivando setas en casa. Y el obrador de pan ecológico Comeplantas e Pan a Gusto de Vigo sorprendía con sus creaciones con plantas silvestres como sus galletas con helechos o sus empanadillas con puerro silvestre.

Más allá de todas estas curiosidades, los niños de sexto del colegio Nosa Señora das Dores de Forcarei vendían dulces para recudar fondos para su excursión de fin de curso. Y la agrupación de música tradicional Pinguela de Beariz -en la que se integra el soutelano Diego López- ponía la nota musical a la jornada.