El colectivo Aspadeza ha sido seleccionado para participar activamente en un proyecto impulsado por un organismo dependiente de la Universidad de Valencia. La propuesta denominada Cooperación para la inclusión social y la autodeterminación de las personas con discapacidad está enfocada a centros de día de personas con discapacidad y con grandes necesidades de apoyo.

Las entidades responsables del mismo son Plena Inclusión e y el Instituto de Investigación de los Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional e Calidad de Vida Laboral (Idocal) del campus de la capital levantina. El objetivo del proyecto pasa por diseñar y poner en marcha un programa de cooperación entre profesionales, familiares y la propia persona con discapacidad con el propósito de mejorar la inclusión social, la autodeterminación y la toma de decisiones del individuo. En el caso de la entidad dezana, esta trabajará con tres equipos. Uno de ellos está integrado por tres usuarios del centro de día que Aspadeza tiene en Mouriscade, otros tantos profesionales y también tres dinamizados por la responsable del centro.

Según se desprende de la filosofía del programa, para su desarrollo se llevarán a cabo cuatro tipos de actuaciones. Primero, se realizará un análisis de contenido de entrevistas a profesionales y familiares. Luego, en esta información se utilizará en dos sesiones de focus group para el diseño de un Programa de Cooperación entre profesionales y familiares. Tercero, se llevará a cabo un estudio longitudinal de campo con cuatro tiempos de medida. Se examinará si la puesta en marcha del Programa de Cooperación, y la calidad en su ejecución, influyen en la evolución a lo largo del tiempo de la calidad de la relación entre profesionales y familiares, la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y el bienestar de profesionales y familiares. Finalmente, se llevará a cabo un proceso de transferencia del Programa de Cooperación en el sector.

El proyecto será presentado el próximo lunes día 6 en las instalaciones de Aspadeza, en Lalín.