La Xunta destina casi 142.500 euros para la contratación de 11 desempleados en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes. El anuncio fue hecho ayer por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que también destacó que la Consellería de Economía invertirá más de 3 millones de euros para contratar a 255 parados en toda la provincia. En concreto, Silleda, Agolada y Forcarei podrán contratar cada uno a dos personas, mientras que A Estrada contará con un total de 5 beneficiados por esta medida. Estos trabajadores se destinarán a trabajos relacionados con la construcción, así como a oficinas y despachos.

Los apoyos concedidos este año para la contratación de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) son los que permiten la contratación de estos parados en los cuatro municipios de las dos comarcas. Tal y como explicó ayer Cores Tourís, la administración autonómica invertirá este año 7,6 millones, un 3,6 por ciento más que en 2018, para contratar a un total de 670 desempleados en 194 localidades diferentes, teniendo preferencia aquellos que tengan asignado un proyecto de reinserción de carácter laboral, los mayores de 45 años y los que tengan cargas familiares. La novedad más importante del presente ejercicio es que la duración de los contratos se amplía de 7 a 9 meses. Además, la ayuda media concedida por trabajador aumenta en un 35,4 por ciento, sobre 3.000 euros más, llegando a los 11.467 euros.

De esta forma, a las ayudas para la contratación de perceptores de la Risga se suman las subvenciones para los nuevos talleres de empleo y para el Aprol Rural, una iniciativa destinada a apoyar el empleo local que cuenta con un presupuesto final de 7 millones de euros.