El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vila de Cruces rechaza la "acusación de oportunismo" por parte del concejal socialista Xurxo Guzmán ante la propuesta de los nacionalistas de rendirle un homenaje, en conjunto con todas las fuerzas políticas locales, a Darío Rivas. La formación pide disculpas a Guzmán debido a su vinculación con Rivas: "Si le pudo molestar en lo personal, pero mantenemos íntegra nuestra propuesta política por la relevancia de su actuación, por él y por todos los represaliados".

Quiere mostrar públicamente sus condolencias por el fallecimiento de Rivas a su familia, amigos y al propio Xurxo Guzmán, que era su sobrino político. Y reitera su intención de rendirle un tributo por toda su labor y vinculación con Vila de Cruces. "Es una iniciativa coherente con el trabajo de siempre del BNG en reconocimiento de las víctimas del franquismo y de denuncia de los verdugos. Es necesario el reconocimiento público de una figura extraordinaria como Don Darío Rivas, que abrió un camino para miles de personas en su situación y situaciones semejantes".

En esta línea, el partido defiende su labor y afirma que continúa trabajando por la anulación de los juicios del franquismo y por la exhumación digna de todos los represaliados "que a día de hoy continúan soterrados en las cunetas". Desde el Bloque entienden que "la cercanía de las elecciones municipales y el repaso al trabajo realizado en el mandato haga que alguno tenga la piel más sensible".