El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, supervisó ayer el inicio de los trabajos de maquinaria de la Mancomunidade en la parroquia de Bascuas. El regidor explica que el pisón, la motoniveladora, la retroexcavadora y el camión que comparten cinco de los seis concellos dezanos (Dozón se desmarcó de la entidad hace años) limpiará las cunetas de la pista que comunica dicha parroquia con la de Piloño para evitar que los arrastres de agua que producen los aguaceros vuelvan a causar serios destrozos en el campo de la fiesta de Bascuas.

Estas actuaciones "son una demanda que nos presentaron los vecinos desde hace tiempo", explica el regidor. Las máquinas realizarán intervenciones similares en otras parroquias como Larazo, Bodaño o Sabrexo, actuando sobre todo en las pistas de concentraciones parcelarias, que suelen ser muy utilizadas tanto por los dueños de las fincas como por los vecinos en sus traslados de una parroquia a otra. Estas pistas están construidas en zahorra y varias de ellas presentan un notable nivel de abandono, "hasta el punto de que en algunas de ellas crecieron pinos en medio", explica el alcalde. La maleza que acumulan algunas de estas pistas es tanta que llegaron a llenarse 30 camiones, añade.

Prevención de incendios

Con estos trabajos de la maquinaria de Terras do Deza, el gobierno cruceño quiere evitar daños que puedan causar los aguaceros tanto en infraestructuras públicas como en bienes de los vecinos. Baste recordar que la tromba del pasado mes de junio causó varios daños en Insua, Portodemouros y Arnego. Pero también limpia estas pistas para evitar incendios forestales durante los meses de verano, puesto que Vila de Cruces está entre los municipios de la comarca con mayor superficie de plantaciones de especies pirófitas.