Que el mundo del caballo goza de gran afición en tierras dezanas lo demuestra la presencia de asociaciones y la celebración de rutas a lo largo de todo el año. Otro ejemplo es la consolidación de un evento como la Feira do Cabalo en Lalín, que ayer clausuró su trigésimo primera edición. Fueron numerosos los aficionados que se acercaron al mercado de ganado durante el fin de semana, sobre todo para asistir a los espectáculos de la tarde dominical y al homenaje tributado a Donato Plácido Rodríguez Acevedo, conocido como Palitos, propietario de la ganadería O Montiño, en Oleiros (Silleda).

La jornada de ayer completó los concursos morfológicos que se habían iniciado el día anterior con las categorías de potros/as y yeguas. El mejor ejemplar de la feria fue Adam El Qaais, de la Yeguada Gemelos, de Lugo. Tino Vázquez Latas se embolsó 50 euros por este motivo, que se suman a los 80 que ya había logrado con el mismo caballo como campeón de pura raza árabe, por delante de otro de José Blanco Estévez, que se llevó 60 euros. Carlos Calvelo Simón presentó el mejor caballo de pura raza española, también dotado con 80 euros, y el campeón en cruzados (70 euros), por delante de uno de Nicolás Arnoso García (40 euros).

Durante la tarde hubo exhibiciones de doma clásica y vaquera, a cargo del club hípico Juan Oliveira, que también tuvo un carrusel para los aficionados más jóvenes, y de Jonathan Peña Cordero. El jinete silledense Diego González hizo una demostración de movimiento y funcionalidad, y no faltó el vistoso espectáculo de Santi Serra.