El portavoz municipal del PP de Lalín, José Crespo, garantiza que el Centro Integral de Saúde (CIS) estará en construcción en 2020 con un gobierno suyo después del 26 de mayo "que facilite la labor de la Xunta". El candidato realiza esta promesa "después de la insultante parálisis" del gobierno de Rafael Cuíña, al que acusa de poner "constantes trabas" en la entrega de los terrenos al Sergas.

El exalcalde habla de "cuatro años perdidos" por parte de un cuatripartito que "prefirió utilizar la sanidad como arma arrojadiza, pensando en su beneficio político y no en apoyar las mejoras planificadas desde la Xunta". "La única posibilidad de que la mayor inversión de la historia de la sanidad en Lalín llegue a buen puerto, con celeridad y garantías, es con un gobierno del PP", subraya.

Crespo critica a Cuíña por "pretender ponerse ridículas medallas que no le corresponden", pues sostiene que "lo único que hizo fue retrasar el proceso y poner impedimentos". "Se dedicó a embarrar, a poner pegas al CIS, a menospreciar las negociaciones del PP, que consiguieron que en Lalín se implantaran los servicios de hemodiálisis y HADO, y hasta a pedir la dimisión del conselleiro", declara. "Las mentiras de Cuíña quedan en evidencia -añade- solo con recordar que en octubre dijo que los terrenos estaban a disposición de la Xunta, y aún hace unas semanas que se cerró el último trámite municipal".