El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y las dos familias propietarias de una finca anexa a la plaza Juan Salgueiro, firmaron ayer ante notario el documento de compra-venta del terreno. El solar ocupa 219 metros cuadrados, por los que el Concello pagará 48.500 euros con fondos municipales. La parcela se incorporará a esta plaza en el casco urbano de Silleda, y la idea del gobierno local es comprar otra también anexa a este enclave, para poder acometer una ampliación.

El proceso para adquirir los dos solares comenzó meses atrás, en vista del resultado de una encuesta que llevó a cabo el gobierno local entre los vecinos para conocer su opinión sobre la reforma de la plaza. El regidor apunta que, dado que casi 350 encuestados apoyaron esta reforma, "nos pusimos a trabajar realizando una tasación de las dos parcelas y llevando la propuesta a pleno" en la sesión del pasado mes de enero. Cuíña, tras el acuerdo logrado ayer con las dos familias dueñas de uno de los terrenos, confía en alcanzar un acuerdo similar con los propietarios de la otra parcela.

Además de las tasaciones para calcular el precio más justo de la finca, también se realizaron en las últimas semanas los informes de Secretaría e Intervención, previos a la aprobación de dicha compra por parte de la junta de gobierno local. Cuíña recalca que la reforma de la plaza es necesaria pero que no podría acometerse sin incluir estos terrenos privados. El regidor agradece a los dueños su buena disposición y avanza que continuarán los contactos para que los otros terrenos también pasen a ser de titularidad pública y se pueda acometer la remodelación de esta céntrica plaza. La Praza Juan Salgueiro es uno de los lugares más concurridos del casco urbano de Silleda.