La tradición bailó ayer en A Estrada. Lo hizo en el abarrotado espacio habilitado en la Fundación de Exposicións e Congresos y en el marco del XV Concurso de Baile Tradicional Tequexetéldere. El certamen contó con la participación de 21 grupos, con una media de 7 parejas de baile cada uno de ellos más acompañamiento musical. Ello supone que alrededor de 300 bailadores se subieron al escenario para arrancar el aplauso del entregado público.

El concurso comenzó a las 11.00 horas, de la mano de las agrupaciones inscritas en las categorías A (hasta 10 años) y C (de 13 a 16). Por la tarde tomaron el relevo las categorías B (de 10 a 13) y D, formada por integrantes de más de 16 años.

El jurado resolvió que en la categoría A el primer premio (dotado con 150 euros) fuese para Rentranqueiras da Asociación Cultural Rentranqueiros de Ames; el segundo (120 euros) para el Grupo B de la Asociación Rosalía de Castro de Cacheiras y, el tercero (un trofeo) para @s Pequerrech@s de del GBM Tradicional Tahúme.

En la categoría B -con idéntica dotación de premios que la anterior- los ganadores fueron: A Telleira, de A Ponte Vella (Teo), @s Tahumiñ@s, de GBM Tahúme y A Barxela, de A Ponte Vella.

Ya en la categoría C, el primer premio (180 euros) también fue para la agrupación A Ponte Vella, seguido del Grupo A de la asociación Rosalía de Castro de Cacheiras (150 euros) y Pillabáns, de la asociación Xacarandaina.

En la categoría de mayores de 16 años, se impuso A Ponte Vella con Tras do Eo (240 euros), seguida de el Grupo B de Ultreia (180) y la asociación A Mámoa de Luou (trofeo).