El X Congreso Español de Lactación Materna se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 4 y 6 de abril. Alrededor de medio millar de profesionales sanitarios, asesores, madres y padres acudirán a la cita organizada en el Pazo de Congresos por la Iniciativa para la Humanización de Asistencia al Nacimiento y Lactación (IHAN), con ayuda de profesionales del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

La IHAN fue lanzada por la OMS y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud y salas de maternidad a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactación materna exclusiva desde el nacimiento. "Bajo el lema Gotas de vida, fuente de salud, queremos destacar lo importante que es que los niños sean alimentados con leche materna tanto para su salud como para la de sus madres y de toda la sociedad en general", apunta Diana Luque, matrona del Banco de Leche del CHUS y miembro del comité organizador.

El jueves 4 por la mañana tendrán lugar doce talleres precongreso, de los que quedan pocas plazas libres y en los que se abordarán temas como la fotografía, el alechamiento en prematuros, habilidades de comunicación, control del crecimiento, promoción de la lactación durante el embarazo, terapias físicas, extracción de leche, sexualidad en el postparto y lactación, alimentación complementaria, casos prácticos o situaciones legales. La conferencia inaugural correrá a cargo de la psiquiatra Ibone Olza, que disertará sobre la importancia de preservar la neurofisiología del parto normal. A continuación se tratarán temas como el coste económico para el sistema sanitario, ética y lactación o el papel del padre.

El viernes, día 5, se abordarán otros asuntos teóricos y prácticos relacionados con la lactación y se presentará el proyecto Amadrina a una primeriza. Y el último día habrá tres mesas redondas en las que se presentarán resultados sobre investigación en este campo, además de celebrarse un encuentro de familias y grupos de apoyo con relatores como Pilar Sebastián, Raquel Sarabia y Adolfo Gómez. Entre los de reconocido prestigio en el ámbito internacional están: Zandra Patricia Grossó, enfermera colombiana especialista en cuidado crítico; Khate Hinde, antropóloga de Arizona; Catharina Svanvorg, investigadora en el tratamiento del cáncer con leche materno; o Marcus Stahlhofer, asesor en derechos humanos de la OMS, procedente de Ginebra.