-¿Cómo ve ahora su futuro profesional más inmediato?

-Tengo muchos planes, la verdad. Y me gustaría, si fuera posible, tomarme un año sabático para realizar una estancia en los Estados Unidos. Estuve allí pasando cuatro meses hace ahora dos años durante el verano para realizar una estancia de investigación. Ahora me gustaría poder completarla con otro más grande de un año entero porque estaría bien.

-¿A qué parte de los Estados Unidos le apetece ir? ¿Silicon Valley, por poner un ejemplo?

-No. Estuve en Illinois muy cerca de Chicago, en una universidad muy buena que está en Urbana-Champaign y que es un centro de estudios focalizado en la investigación de tecnología avanzada. Es un campus tecnológicamente muy interesante. Te puedo contar como curiosidad que en la película de Kubrick "2001: Odisea en el Espacio", el famoso Hal 9000 se fabricó en esa universidad. De hecho, en la película cuando lo reinician el aparato dice que había sido creado en el centro de IBM de Champaign en Illinois. Se conoce que ya en los años 60 esta universidad ya tenían una gran reputación en este ámbito.

-¿Cree que podrá conseguir realizar su deseo de ir allá en un plazo corto de tiempo ?

-Ya digo que es uno de los planes que tengo en mente ahora. El principal problema en este tipo de asuntos es poder encontrar la oportunidad de hacerlo y, sobre todo, compaginarlo con el trabajo que estoy realizando en estos momentos en Santiago. De todas formas, supongo que tarde o temprano lo acabaré llevando a cabo.